Recibi las noticias en tu correo

En septiembre/ Jubilaciones y pensiones aumentan un 14,41 por ciento

A partir de septiembre, 7.313.638 jubilados y pensionados nacionales, exVeteranos de Malvinas y titulares de Pensiones No Contributivas recibirán un aumento en sus haberes del 14,41 por ciento. Esto significa que la mínima jubilatoria ascenderá de 2165 a 2476,98 pesos y el haber medio aumentará de 3498 a 4002 pesos.

Jubilaciones y pensiones aumentan un 14,41 por ciento.

Sumado al 15,18 por ciento otorgado en marzo de este año, la medida que se anunció significa un incremento anual del 31,78 por ciento en los haberes y un aumento en la inversión previsional de 255.368 a 292.192 millones de pesos por año.

Esto representa una inyección de 36.824 millones adicionales al circuito del consumo, producción e inversión en la economía del país. Cabe recordar que durante el año pasado las jubilaciones y pensiones experimentaron un incremento del 31,05 por ciento.

Desde la puesta en marcha de la ley de Movilidad en febrero de 2009, todas las jubilaciones y pensiones crecieron un 259 por ciento, superando el aumento de salarios del sector privado. Durante la década iniciada en 2003, se otorgaron 22 incrementos de haberes previsionales, que elevaron la jubilación mínima en 1551 por ciento, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores más vulnerables.

Durante el acto, la Presidenta destacó que “esta medida llega a 7.313.638 personas entre jubilados y Pensiones No Contributivas. Nosotros fuimos los que sin tener las Afjp descongelamos las jubilaciones que habían estado congeladas durante más de una década”. Luego agregó que “hemos logrado un récord en Seguridad Social, aportes tanto de la patronal como de los trabajadores. Además, la Anses está aportando 12 puntos del PBI. Estamos poniendo esa plata en los jubilados, en Procrear, que significa llegar a más de 65 mil viviendas para los ciudadanos argentinos”.

Además, la jefa de Estado indicó que “le hacen una denuncia al Director Ejecutivo de la Anses, pero cuando los administraban las Afjp cobraban comisiones formidables, nadie denunciaba a nadie y no recuerdo que nadie este preso por eso”.

Por su parte, Bossio sostuvo: “el esfuerzo del Estado Nacional para mejorar los haberes jubilatorios es permanente. La Ley de Movilidad le brinda a los jubilados y pensionados la seguridad de que no se les volverán a descontar sus haberes como se hizo en el pasado, y que tendrán dos aumentos garantizados por año”. Y agregó: “muchas veces nos atacan injustificadamente porque no tienen nada para decir y son incapaces de reconocer las cosas que se hacen bien. Como sabían que estaba el anuncio del aumento, que por ley tenemos que darlo en esta fecha, salieron a inventar historias con oportunismo electoralista”.

Cómo se calcula el índice de movilidad previsional

La ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos componentes: el aumento de salarios del último semestre y el aumento de los recursos del sistema previsional.

La ley determina asimismo que la movilidad previsional nunca podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.

 

Compartir este artículo