Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Alberto: "En democracia la mentira es la mayor perversión"

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández criticó la fuga de capitales durante el gobierno anterior y pidió un “nunca más a un endeudamiento insostenible”.

Alberto:
Alberto: "En democracia la mentira es la mayor perversión"

“El Banco Central de la Argentina se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que las mismas tuvieron”, expresó.

En ese sentido, continuó: “Todo hemos visto impávidos cómo los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos las cargas de la deuda”.

“Esas prácticas son absolutamente reñidas con cualquier idea de progreso. Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad”, agregó el mandatario y enfatizó que “debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que eso suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas”.

Aplaudido por el oficialismo, Fernández manifestó que “necesitamos no hacernos los distraídos frente a lo ocurrido. ¡Nunca más a un endeudamiento insostenible! ¡Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas democráticas, de la noche a la mañana, y de espaldas a pueblo!”.

El presidente recordó los diálogos que mantuvo con líderes mundiales y destacó que “en todos nuestros encuentros recogimos comprensión” sobre la situación actual y la conclusión que “Argentina es un país devastado”.

Fernández resaltó que el Fondo Monetario Internacional “nos ha dado la razón en lo que hemos venido planteando todo este tiempo” sobre la insostenibilidad de la deuda. Y señaló que con el organismo se viene “trabajando en forma constructiva”.

“Esta es la hora de definir de qué lado va a estar cada uno de nosotros. Nosotros estamos del lado del pueblo”, sostuvo.

El mandatario le agradeció al Congreso por el apoyo a la ley sobre reestructuración de la deuda y pronosticó que “más apoyo va a ser necesario”.

Prometió que el Gobierno nacional asumirá “compromisos que sí se puedan cumplir” y adelantó que “ningún acuerdo con nuestros acreedores será mágico”.

El repaso de la herencia recibida

“Hemos encontrado una situación extremadamente delicada”, sostuvo y dijo que hay un “escenario que creo imperioso recordar”.

En ese sentido, mencionó que en 2019 se alcanzó el “nivel récord de inflación del 53,8 por ciento”, y también se refirió a la deuda pública, con “niveles récord en monto y concentración temporal de vencimientos”. Sobre eso detalló que este año alcanzan los “48.900 millones de dólares”.

Además, el jefe de Estado precisó que la desocupación llegó al 9,7 por ciento y se perdieron “más de 240 mil empleos privados”.

“Nuestro país hace dos años que está sumido en una recesión profunda”, señaló y recordó también que se “registraron incrementos excesivos” en las tarifas de los servicios públicos.

Fernández criticó que durante la gestión de Macri “se lastimó la relación con los trabajadores del Estado”, entre otros aspectos.

Al comenzar con el repaso de sus primeras medidas, destacó la sanción de la Ley de Solidaridad Social que fue “un punto de arranque muy necesario para tomar medidas urgentes en estos primeros días de gobierno” y poner en marcha la producción.

Alberto Fernandez apertura legislativa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso