Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Yale Jr. , creador de la cerradura moderna.
Yale Jr. , creador de la cerradura moderna.

El profeta Yale

En 1843, Linus Yale patentó la cerradura más invulnerable de todas, inspirada en un invento egipcio de hacía 4000 años. A partir de entonces, Yale aseguró las puertas y los portones de todos los países, y fue el mejor guardián del derecho de propiedad.

En nuestros días, las ciudades, enfermas de pánico, son cerraduras gigantescas. Las llaves están en pocas manos.

Capítulo para el 20 de octubre de "Los hijos de los días" de Eduardo Galeano.

Nota
Galeano alude a un invento egipcio antiguo como inspiración de Yale. Sobre este tema la historia de las cerraduras dice:

La invención de la cerraduras y la llave se atribuye a los egipcios hace más de 4.000 años. Las primeras eran de madera y solo las casas pudientes tenían cerraduras metálicas.

En este procedimiento se basó Yale para desarrollar la cerradura y llave moderna.

La evidencia más antigua de un candado fue encontrado en la ciudad de Nínive, Mesopotamia, y funcionaba con ese principio básico. Los modelos de candados egipcios eran empleados solamente por personas ricas, pero fueron los griegos quienes perfeccionaron llaves y candados disponibles para uso popular.

En las ruinas del palacio de Sargón II de Asiria en Jorsabad, al norte de Irak, se halló una llave de madera de 1,2 metros que data del siglo VIII a. C. Se trata de una especie de palanca parecida a un gran cepillo de dientes con varios pernos en un extremo.

El primer cerrojo que se conoce es un dispositivo egipcio fabricado en madera, encontrado con su llave en las ruinas de Nínive, en la antigua Asiria. En cuanto a su construcción, es el prototipo del cerrojo de cilindro moderno.

Esta técnica, tan antigua como universal, consistía en inmovilizar un pasador en un bloque fijo, en medio de pitones móviles. Para abrir, la llave se introducía en o bajo el pasador, era elevada y sus pitones penetraban en los alojamientos de la cerradura, que entonces retrocedían en la caja.

Bastaba con que un pitón de la llave fuera demasiado corto o largo para que el pestillo no pudiera retroceder. Teníamos ya la imposición de una "altura de tallado" exacta, ni demasiado alta ni demasiado baja, para una llave perfecta. Esta noción iba a perderse después por mucho tiempo.

Fue en el principio de la cerradura egipcia en el que Linius Yale se inspiró en 1860 para su cilindro de pitones.

Los arqueólogos han datado en más de 4.000 años las cerraduras encontradas en el templo de Sargon en Khorsabad, en la tumba de Luxor o representadas en los frescos de Karnak. Cerraduras similares se fabricaron en Zanzíbar; África, en las islas Faroe al norte de Escocia, en Nueva Guinea y otros lugares del mundo.

Los etnógrafos han encontrado en toda el África Negra, desde Argelia hasta Zaire, en Asia y en Oceanía, numerosas variantes de las cerraduras egipcias, incluso fabricadas en el siglo Veinte.
De la Redacción de AIM.

Linus Yale eduardo galeano

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso