Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Fracasó la primera misión de EEUU para aterrizar un módulo lunar

Fracasó el último intento de alunizar el módulo espacial Peregrine. El primer intento estadounidense en más de 50 años, luego del programa Apolo.

Se trata de la nave espacial Peregrine, de la empresa Astrobotic Technology, que se lanzó la semana pasada; pero por una fuga de combustible debió redirigirse de vuelta a la Tierra para impactar en nuestra atmósfera en los próximos días y así desintegrarse, sin causar daños a terceros.

El intento fallido de alunizaje es un revés para el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la Nasa, que recluta empresas privadas para ayudar a la agencia espacial a investigar la superficie lunar con el objetivo de que los humanos regresen a la Luna a finales de esta década.

Astrobotic Technology, la compañía que desarrolló el módulo de aterrizaje Peregrine bajo un contrato de 108 millones de dólares con la Nasa, reveló el domingo que tomó la decisión de deshacerse de la nave espacial permitiéndole desintegrarse en el aire mientras descendía hacia la Tierra.

“Nuestros esfuerzos de análisis han sido desafiantes debido a la fuga de propulsor, que ha agregado incertidumbre a las predicciones de la trayectoria del vehículo”, escribió Astrobotic.

“Si bien creemos que es posible que la nave espacial funcione durante varias semanas más y podría haber elevado la órbita para no tocar la Tierra, debemos tener en cuenta el estado anómalo del sistema de propulsión y utilizar la capacidad a bordo del vehículo para finalizar la misión de forma responsable y segura. No creemos que el reingreso de Peregrine represente riesgos para la seguridad y la nave espacial se quemará en la atmósfera de la Tierra”, agregaron desde la compañía con sede en Pittsburgh en una actualización publicada en su sitio web.

El Peregrine de Astrobotic es el primer módulo de aterrizaje lunar privado de EEUU que se lanza y también el primero en llevar experimentos de la Nasa y cargas útiles comerciales a la Luna, así como la primera misión en volar bajo el programa de Servicios de Cargas Útiles Lunares Comerciales de la Nasa. Lleva cinco experimentos de la Nasa y otras 15 cargas útiles para una variedad de clientes, incluidos restos humanos destinados a un entierro en la luna para las empresas Celestis y Elysium Space.

“Estaba previsto que el módulo de aterrizaje Peregrine intentara alunizar el 23 de febrero, pero la fuga de combustible lo hizo imposible”, dijo Astrobotic. En los últimos días, la fuga se ha ralentizado, lo que ha permitido a los ingenieros prolongar su vida. “La fuga de propulsor se ha ralentizado considerablemente hasta un punto en el que ya no es la principal prioridad del equipo”, precisó la empresa espacial.

“Es un gran honor ser testigo de primera mano de los heroicos esfuerzos de nuestro equipo de control de misión superando enormes desafíos para recuperar y operar la nave espacial”, dijo el director ejecutivo de Astrobotic, John Thornton, en un comunicado del domingo. “Espero poder compartir estas y otras historias notables después de que concluya la misión el 18 de enero. Esta misión ya nos ha enseñado mucho y me ha dado una gran confianza en que nuestra próxima misión a la Luna logrará un aterrizaje suave”. Se espera que los funcionarios de Astrobotic y la Nasa hagan una conferencia de prensa el jueves para discutir el estado de la misión.

Programa Apolo Astrobotic Peregrine misión espacial estados unidos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso