Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Peter: “Respeto que quieran mantener su patrimonio; me hubiera gustado que permanezcan acá”

La provincia de Entre Ríos restituirá próximamente al Chaco dos meteoritos que se encuentran en custodia en el Museo Provincial de Ciencias Naturales. En 2007, cuando eran trasladados ilegalmente, fueron secuestrados por Gendarmería en la zona de Ceibas. Sobre la restitución a su lugar de origen, acordada entre los gobernadores Rogelio Frigerio y Leandro Zdero, Mariano Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde, dijo a AIM: “Cuando nos reunamos con la gente de Cultura de la Provincia, para diagramar las actividades, vamos a saber si va a ser un solo día o un ciclo, como el realizado en 2007 cuando llegaron”.

Los meteoritos del Chaco
El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Profesor Antonio Serrano”, los recibió en 2007, explicó Peter, integrante de la Asociación Entrerriana de Astronomía, “a raíz de un operativo de Gendarmería que hubo en Ceibas, donde al azar interceptaron un camión que llevaba un cargamento; cuando revisaron no sabían qué era y tuvieron el buen tino de llamar a un geólogo de Gualeguaychú, quien constató que eran meteoritos”; por este motivo, “fueron incautados y traídos al museo, que es la autoridad de aplicación en estos casos, y han estado allí resguardados”.

Cuando los mismos fueron traídos a Paraná, “nos convocaron, hicimos actividades en conjunto para presentarlos en Paraná, Rosario del Tala, se dieron algunas charlas y, desde ese momento, quedaron en custodia. La pieza más grande tiene 1.600 kilos y 800 kilos la más pequeña. Ambos, siempre estuvieron en mal estado de conservación; imaginemos que habrán estado miles de años enterrados en el suelo y después nunca se les hizo un trabajo de curación”.

Estos, “contienen 96 por ciento de hierro, cantidades menores de niquel y otros elementos en proporciones muy pequeñas”. Los meteoritos metálicos, detalló Peter, “son los que ejercen gran atracción magnética cuando se le acerca un imán. Por el material del que están constituidos, en esta región la humedad hace estragos, los corroe, oxida, provoca que se empiecen a desgranar de a poco, a salirse pedazos de la corteza. No te vas a quedar sin el meteorito, porque para eso tendría que pasar mucho tiempo; pero no queda presentable porque se oxida y desgrana”.

“Lamento que estos meteoritos se vayan al Chaco”, admitió el especialista y agregó: “Respeto que quieran mantener su patrimonio; pero acá no estamos hablando de meteoritos que se van al exterior, que no vuelven más, que son traficados, utilizados para comercio ilegal, sino que están resguardados en un lugar público, donde sirven para la exhibición, para hacer ciencia y que los chicos puedan ver este tipo de piezas”. Peter ejemplificó señalando que: “El planetario de Buenos Aires tiene un meteorito en la puerta, no se lo han pedido; me hubiera gustado que estos meteoritos permanezcan acá con los cuidados que corresponden, para que los chicos, la gente, pueda verlos, tocarlos”.

Sobre la devolución de los meteoritos del Chaco, “vamos a tener más precisiones cuando nos reunamos con la gente de Cultura de la Provincia para diagramar las actividades que se van a realizar. Aún no sabemos si va a ser un solo día o un ciclo, como el realizado en 2007 cuando llegaron”.

Meteoritos en el Observatorio de Oro Verde
En el Observatorio de Oro Verde, Mariano Peter es el encargado de mostrarle a las personas los meteoritos, contarles de su composición, procedencia; y relató a esta Agencia que allí: “Se encuentran fragmentos de las tres clases de meteoritos. La mayoría fueron donador por Oscar Turone por el año 2001, y tenemos un pequeño meteorito de Chaco que ya estaba en el museo del observatorio; luego están los meteoritos Berduc; dos o tres meteoritos pequeños adquiridos en Estados Unidos que están en una caja de acrílico; y un pequeño fragmento de dos gramos de un meteorito de Marte que pesaba 19 kilos y cayó en Nigeria en 1962. Así se compone nuestra colección de meteoritos de la Asociación Entrerriana de Astronomía, siendo una de las más importantes de los museos u observatorios del país, no por el tamaña de los mismos, sino por la variedad y sus orígenes”.

“En el caso del meteorito Berduc, por los análisis que se hicieron en Europa tiene aproximadamente un cinco por ciento de hierro, por lo que ejerce atracción magnética, pero es básicamente de piedra”, señaló y explicó al respecto: “Fue la última caída registrada en Entre Ríos, participamos de su búsqueda, rastrillaje, recolección de muestras y demás; se dijo que hubo un fragmento más grande que los que encontramos que había caído del lado uruguayo. Por la traza de la trayectoria que trajo este objeto que después se fragmentó, estalló en la atmósfera, los fragmentos que cayeron no habría posibilidad de que algún fragmento en particular haya caído del lado uruguayo; lo que creemos es que un fragmento, tal vez el más grande, fue cruzado ilegalmente al Uruguay, se dijo que había caído allí, para poder llevárselo sin ningún problema”.

Recordó que en los días posteriores a la caída del meteorito Berduc, “vinieron varios coleccionistas, como Michael Farmer, con dólares, y se llevaron muchos kilos de meteoritos al exterior para traficarlos, venderlos, comercializarlos; fue una pena porque lamentablemente se llevaron muchas cosas, aunque tuvimos la suerte de resguardar algunas piezas que son las que se pueden ver en el Observatorio”.

La curación de los meteoritos
En Oro Verde, “una o dos veces al mes hacemos la curación de los meteoritos metálicos porque son los únicos que requieren este tipo de cuidado”, comentó Peter. Oscar Turone, el más importante coleccionista de meteoritos de Argentina, y quien donó la mayoría de los que se encuentran en el Observatorio, fue quien enseñó a Peter a realizar la conservación de este tipo de piezas: “Hay que rasparlos con un cepillo de acero para sacarles todo lo que esté suelto, la parte superficial que esté muy corroída; después, darles un baño de líquido fosfatisante, luego dejarlo reposar unos minutos, lavarlos con agua, para posteriormente darles un baño de aceite de armas o en aerosol y dejarlos unos días antes de volver a exponerlos en las vitrinas”.

Tráfico de meteoritos
“Muchos han sido traficados; el mayor meteorito que se encuentra en España es de Chaco. Algunos de ellos son traficados a través del río Uruguay porque el vecino país no tiene ninguna ley que regule el tema; entonces, los hacen pasar como meteoritos uruguayos para después poder traficarlos sin ningún problema al exterior”, relató el especialista.

Eventualmente, ha ocurrido lo mismo con meteoritos de Entre Ríos, ya que nuestra provincia, “es una de las que más caídas ha registrado -nueve en total- de las cuales solamente dos, la del meteorito Berduc y del que cayó en 1990 en las inmediaciones de María Grande Primera, son los únicos entrerrianos que permanecen en la provincia; los otros han sido traficados al exterior, o algunos estarán en Buenos Aires”.

Tipos de meteoritos
El especialista explicó que: “Hay tres tipos básicos de meteoritos: pétreos, son de piedra, formados de silicato, con muy poco contenido de hierro; luego los litosideritos, que son mezcla de rocas y metales en proporciones similares; y por último los mesosideritos, los metálicos, formados básicamente de hierro”. De estos grupos, “el más abundante es el de los pétreos (alrededor del 92 por ciento de los hallados); después siguen los mesosideritos (aproximadamente un seis por ciento); y en una porción aún menor los litosideritos”.

Por qué hay meteoritos de distinta composición
Los meteoritos, “provienen del cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter donde debería de haberse formado un planeta como la Tierra, con un núcleo de hierro, un manto compuesto de rocas y metales, y con una corteza rocosa; pero la intensa gravedad de Júpiter impidió que esos fragmentos se juntaran en un solo cuerpo y, por lo tanto, quedó una franja de escombros que sirve además de límite entre el sistema solar interior y exterior”. Por este motivo, “como la gran mayoría de los meteoritos proviene de esa zona, del cinturón de asteroides, es que tenemos meteoritos de piedra, que hubieran correspondido a esa hipotética corteza de ese hipotético planeta; meteoritos mezcla de rocas y metales, que hubieran correspondido al manto de ese planeta; y meteoritos metálicos que hubieran sido el núcleo de hierro de ese planeta”.

Advirtió Peter, “no todos los meteoritos vienen del cinturón de asteroides, algunos vienen de otros planetas, como Marte, o desde la Luna, o se originan en fragmentos cometarios; algunos incluso provienen de otros sistemas planetarios, son objetos interestelares, pero la mayoría viene del cinturón de asteroides”.

Observatorio abierto este sábado
Con dos turnos, el primero a partir de las 21 y el segundo desde las 22, se podrá presenciar en la función de planetario una película sobre dinosaurios en el domo geodésico con una proyección inmersiva, para posteriormente hacer las observaciones telescópicas.

Las reservas de turnos, compra de entradas y consulta de actividades pueden realizarse en la página web www.astroentrerios.com.ar, o el sábado en el Observatorio previo a las funciones.

Para contactarse con la Asociación Entrerriana de Astronomía y el Observatorio de Oro Verde existen diferentes canales de comunicación, además de la página web.

Fancepage en Facebook: Asociación Entrerriana de Astronomía Observatorio de Oro Verde
Facebook: Asociación Entrerriana de Astronomía Observatorio de Oro Verde, donde la gente puede interactuar, publicar sus fotos, hacer preguntas
Twitter: @observatorio AEA
Instagram: @astroentrerios
Canal de youtube: astroentrerios

Fuente: De la Redacción de AIM
RESTITUCIÓN DE METEORITOS AL CHACO Asociación Entrerriana de Astronomía MARIANO PETER

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso