Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Se realizará la primera residencia artística entrerriana con matriz de agua

El programa de residencia artística La Tribu y el Territorio es impulsado por la secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de San José y un colectivo de artistas visuales de la provincia. Se trata de la primera residencia artística con matriz de agua que se realiza. “El ciclo de residencias es una de las primeras experiencias que se realizará en la provincia”, destacó a AIM Valentina Bolcatto, integrante del Colectivo de artistas.

La Tribu y el Territorio es un proyecto de tres residencias de arte entrerriano que se ejecutarán durante el 2021 en Entre Ríos. En cada una habrá un artista que será quien facilite conceptos del arte visual contemporáneo, visitas e indagaciones del territorio y cuatro tutores que mediaran entre las personas seleccionadas, los conceptos trabajados y el territorio para producir obra.

La primera residencia “estará a cargo de Pablo La Padula en San José; luego la segunda la conducirá Gabriel Baggio en Paraná y Claudia del Río coordinará Victoria”, contó a esta Agencia Valentina Bolcatto.

Cada residencia “durará cinco días y en cada uno de ellos habrá una charla con diferentes actores (un baqueano, un residente del lugar, un sociólogo o un historiador o alguien que dé cuenta del territorio con un anclaje en el agua); una actividad que implicará un recorrido por diferentes espacios de la ciudad; y un trabajo de campo (que podrá ser en reservas naturales o sitios históricos), donde el artista hará un producción desde una perspectiva contemporánea (que no solamente implica técnicas tradicionales sino que incorpora performance, instalaciones, videos o fotografías)”, contó Bolcatto. Así, el artista “hace una propuesta desde su disciplina o búsqueda personal desde y por el territorio”, precisó la licenciada, quien adelantó que las producciones se conjugarán en una muestra itinerante.

El objetivo que se establece es la producción de obras visuales que permitan problematizar la identidad a partir del territorio, construyendo masa crítica de artistas contemporáneos de Entre Ríos.

La idea es que el artista “conviva durante cinco días con sus pares y tutores”, detalló y destacó que este tipo de experiencias “es el nuevo formato que se utilizan los artistas para formarse, visibilizarse y reconocerse”, dijo Bolcatto, quien destacó que los seleccionados van de los 18 a los 50 años, son de diferentes lugares de la provincia y tienen búsquedas distintas.

Así, el Colectivo de artistas -compuesto por Diana Campos, Valentina Bolcatto, Ale Fangi y Ana Laura Escobar- que coordina la iniciativa junto a la secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de San José, dio a conocer la selección de las ocho personas que estarán participando de la primera propuesta en San José del 8 al 12 de agosto de este año.

Con un criterio federal, y de diversidad en cuanto a las propuestas presentadas, se seleccionaron ocho personas: Esteban Alba de Concepción del Uruguay; Carla Brugo de Oro Verde; Marisa Nuñez Caminos de Victoria; Agustina Nazarena Flores de Villaguay; Agostina Bouvet de San José; Milagros Waigadt de Costa Grande, Ezequiel Camurri de Paraná y Gabriel Benedetti de Gualeguay.

Este proyecto se lleva adelante en el marco del Programa Cultura de Agua impulsado por la Vicegobernación de Entre Ríos.

residencia Bolcatto tribu y territorio artitica

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso