China dice estar «plenamente preparada» para la guerra comercial con Estados Unidos

China dice estar «totalmente preparada» para una guerra comercial abierta con Estados Unidos, que todo parece indicar que daría comienzo este viernes, cuando Washington empezará a cobrar aranceles sobre importaciones chinas por valor de 34 mil millones de dólares, informó AIM.

Beijing prometió tomar represalias por el mismo monto. El vocero de la cancillería, Lu Kang, aseguró que China estará «plenamente preparada para tomar un paquete de medidas necesarias» en defensa de sus intereses nacionales.

En Estados Unidos, una gama de empresas desde destilerías de whisky hasta fábricas de automotores podrían verse afectadas por las represalias chinas. La lista de Beijing está diseñada para afectar a los agricultores y otros sectores estadounidenses que conforman la base política del presidente Donald Trump.

Lu calificó las advertencias de «especulaciones infundadas y restricciones irracionales» derivadas de una mentalidad propia de la Guerra Fría, y expresó la esperanza de que Washington tome medidas «conducentes a la confianza mutua».

La Bolsa china ha caído casi 10 por ciento en las últimas semanas ante temores de una guerra comercial, y su moneda se ha devaluado fuertemente frente al dólar.

El gobernador del Banco Central, Yi Gang, dijo el viernes que la devaluación del 3 por ciento del yuan refleja un fortalecimiento del dólar y es «consecuencia de incertidumbres externas». El yuan, cuya tasa de cambio está estrictamente controlada, se encuentra en su nivel más bajo desde diciembre.

En medio del clima de tensión, el gobierno de Trump actuó el lunes para impedir que China Mobile Ltd ofrezca servicios en el mercado de telecomunicaciones local, recomendando el rechazo de su solicitud aduciendo que la estatal presenta riesgos a la seguridad nacional.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) debería rechazar la petición presentada en 2011 por China Mobile para ofrecer servicios de telecomunicaciones entre Estados Unidos y otros países, indicó la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (Ntia) en un comunicado publicado en su página web.

«Tras tratarlo de manera significativa con China Mobile, los temores sobre un aumento de los riesgos para los intereses de las autoridades y la seguridad nacional no pudieron ser resueltos», señaló el comunicado, que citó a David Redl, secretario asistente de comunicaciones e información en el Departamento de Comercio.

Las acciones de China Mobile, la mayor operadora de telecomunicaciones del mundo con 899 millones de suscriptores, caían un 2.6 por ciento al comienzo de las operaciones de ayer en el mercado de Hong Kong, tocando un mínimo en más de cuatro años.

BaeNegocios. https://www.baenegocios.com/mundo/China-dice-estar-plenamente-preparada-para-la-guerra-comercial-con-EE.UU.-20180703-0042.html