Cristina en La Pampa: “Es una tarea dura la que va a venir, han devastado el país”

La senadora y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner advirtió este jueves que “es una tarea dura la que va a venir” a partir del 10 de diciembre porque la gestión de Mauricio Macri “ha devastado el país”, a la vez que reclamó “saber en qué se fue la plata del endeudamiento”.

Cristina en La Pampa: “Es una tarea dura la que va a venir, han devastado el país”

Cristina encabezó este jueves junto al postulante presidencial, Alberto Fernández, el acto del Frente de Todos por el día de la Lealtad, del que participaron gobernadores, candidatos y autoridades, ante una multitud.

“Tenemos que tener la claridad de saber que es una tarea dura la que va a venir. Han devastado el país, lo han vuelto a endeudar, han vuelto a empobrecer a los argentinos, hemos retrocedido en apenas cuatro años”, advirtió la ex presidenta.

A su vez, tildó de “psicópatas” algunas acusaciones del gobierno de Cambiemos hacia el peronismo: “No vale la pena venir a hablar de mentiras o de psicopateadas. Por momentos parecen acciones de psicópatas, imputar a los demás las cosas que han hecho ellos”.

“Hablan de 80 años (de peronismo), pero quiero notificarles que los únicos períodos de desendeudamiento del país han sido los de gobiernos nacionales, populares y democráticos”, retrucó la ex mandataria.

Cristina sostuvo que “esta es la tercera experiencia neoliberal que sufre el pueblo argentino”.

Recordó en ese sentido que “la primera fue con el golpe del 24 de marzo de 1976, cuando se instaló en el país por primera vez un proyecto neoliberal y recién alumbraba en el mundo la transformación de un capitalismo que, de producción e industria, se iba a transformar en un capitalismo de expoliación financiera”.

“La segunda experiencia -prosiguió- fue en la década de los ’90, donde también los partidos populares y democráticos fueron cooptados por esto”.

Por último, Cristina se refirió a “esta última y tercera experiencia”, la de Cambiemos, “que vino con una novedad: por primera vez la Argentina parece atendida por sus propios dueños”.

“Todos los argentinos debemos plantearnos y replantearnos por qué nos suceden estas cosas. Debemos plantearnos en qué nos equivocamos para que esto pudiera suceder una vez más en Argentina”, reflexionó la candidata a vicepresidenta.

A continuación, advirtió: “Muchas veces trabajan internamente para dividirnos y para enfrentarnos, para hacerle creer a compañeros que es posible el destino individual por fuera del conjunto”.

Por eso, consideró que esta experiencia “nos debe hacer comprender de una buena vez y para siempre que la unidad no es una declaración”.

Por otra parte, Cristina observó que “los dirigentes políticos, cualquiera sea su partido, siempre tienen un trabajo, un lugar donde comer y donde vivir; sin embargo, son los hombres y mujeres de a pie los que sufren estas políticas de devastación”.

“Cuando uno escuchaba la televisión, o leía los radios, o escuchaba la radio, parecía que venían a quedarse por cien años, parecían eternos. Sin embargo, pudimos de a poco ir reconstruyendo la unidad del campo popular, con inmenso trabajo y gran sacrificio, porque en estas luchas se entregan muchas cosas, demasiadas tal vez”, planteó.

La compañera de fórmula de Fernández expresó hacia el final: “Cada vez que me atacaban, cada vez que parecía que iban a terminar con nosotros, yo tenía el amor de ustedes y la memoria de él, de mi compañero (por Néstor Kirchner)”.