Deuda: Gobierno confirma que oferta a acreedores será a mediados de marzo

El ministerio de Economía informó a través de un cronograma publicado en su web, las acciones para la gestión del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y externa y ratificó que hará una oferta a los acreedores en la segunda semana de marzo.

Deuda: Gobierno confirma que oferta a acreedores será a mediados de marzo

En ese marco, el Gobierno recibirá a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 al 14 de febrero, como parte del esquema diseñado para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con ese organismo.

Así lo informó el ministerio de Economía a través de su página web, en la que también dio cuenta que el titular de esa cartera, Martín Guzmán, presentará los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública en el Congreso entre el 12 y 17 de febrero.

El ministerio dio a conocer el «Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa».

En el cronograma, informa que durante la primera semana de febrero la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, invitará a los Agentes de Información, Asesores Financieros y Bancos Colocadores / Agentes de Distribución «a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia» respecto del proceso de renegociación.

Además, está pautado que el Gobierno reciba a la misión del FMI para Argentina, la cual trabajará en Buenos Aires entre el 12 y el 14 de febrero.

En tanto, Guzmán dará a conocer en el Congreso entre el 12 al 17 de febrero «los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública».

El documento ratifica que la oferta a los tenedores de bonos se conocerá durante la segunda semana de marzo, y a partir de allí se realizarán reuniones informativas «Road show» durante 15 días.

 

21 de diciembre:

Se sanciona la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública en cuyo artículo tres se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina.

 

23 de diciembre

El ministerio de Economía publica los Principios para la Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública de la República Argentina.

 

26 de diciembre:

La secretaría de Finanzas publica Comunicado de Prensa para recibir visiones de Instituciones y Asesores Financieros relativas al diseño del proceso de gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa de la República Argentina.

La secretaría de Finanzas publica Comunicado de Prensa invitando a los Acreedores de la República Argentina a enviar apreciaciones relativas a los Principios para la Sostenibilidad de la Deuda Pública de la República Argentina.

 

2020

8 de enero:

La secretaría de Finanzas publica Comunicado de Prensa invitando a Agentes de Información a formular una propuesta de servicios con el objeto de identificar a los tenedores de los títulos de deuda pública externa de la República Argentina.

 

21 de enero – pre lanzamiento:

Conferencia del ministro de Economía en la que se anuncia el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

 

28 de enero:

El ministro de Economía y el Representante del Cono Sur nominado por la República Argentina ante el Directorio del FMI se reúnen con la Misión del FMI para la Argentina.

 

29 de enero:

 

Cámara de Diputados de la Nación aprueba el Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa

 

Primera semana de febrero:

La Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, creada en el ámbito del Ministerio de Economía, realiza invitación formal a Agentes de Información, Asesores Financieros y Bancos Colocadores / Agentes de Distribución a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia respecto del proceso contemplado en la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Senado trata el proyecto de Lley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

El ministro de Economía se reúne con la directora Gerente del FMI, Sra Kristalina Georgieva, en la ciudad de Roma.

 

Segunda semana de febrero:

Selección de Agentes de Información a partir de las propuestas recibidas.

Firma de Carta de Contratación del Agente de Información.

El Gobierno argentino recibe a la Misión del FMI para Argentina en la ciudad de Buenos Aires (12 al 14 de febrero).

El ministro de Economía presenta los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina en el Congreso (12 al 17 de febrero).

 

Tercer y cuarta semana de febrero:

Selección de Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros a partir de las propuestas recibidas.

Firma de Carta de Contratación de los Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros.

Inicio de período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina presentados por el ministro de Economía en el Congreso.

Elaboración de Informe en base a los comentarios de los tenedores de la deuda pública externa.

 

Primera semana de marzo:

Argentina determina la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa.

Instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la oferta distribuida a través de los Agentes de Distribución.

 

Segunda semana de marzo – lanzamiento:

Lanzamiento de la oferta.

Reuniones informativas sobre la oferta (Roadshow)

 

Tercera y cuarta semana de marzo – expiración / cierre y liquidación:

Expira el período de aceptación de la oferta.

Comunicado de Prensa anunciando los resultados de la oferta.

Preparación de la documentación necesaria para ejecutar la oferta.