Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$145,2 / $153,2

Economía
Economía

Adelantarían aumento a empleados de comercio

La paritaria de Comercio definirá hoy su primera revisión del año con un posible adelantamiento de pagos para encajar en 2022 el 59,5 por ciento de aumento acordado en abril pasado. Según las conversaciones previas, las cámaras empresarias esperan validar con la liquidación de sueldos de este mes un incremento total de 20,5 por ciento que contemplaría el 10 por ciento del esquema fijado más un 10,5 por ciento establecido originalmente para enero.

El sindicato que lidera Armando Cavalieri tendrá hoy un encuentro con la Cámara de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) y las propias patronales vaticinan un “arreglo exprés”, según el diario Ámbito Financiero. Este martes, en una reunión previa, ambas partes barajaron alternativas para agilizare el impacto del entendimiento alcanzado en abril. Si bien la revisión formal estaba prevista para enero próximo, la aceleración inflacionaria de los últimos meses convención a gremialistas y empresarios de la necesidad de apurar las conversaciones.

La suba pautada hace cuatro meses, de 59,5 por ciento, establecía siete tramos para un ajuste salarial que terminaría de pagarse a principios del año que viene: tres aumentos de 6 por ciento en abril, mayo y junio; 10 por ciento agosto y otro tanto en septiembre; 11 por ciento, en noviembre, y 10,5 por ciento en enero próximo. Del menú de opciones los ejecutivos dijeron estar dispuestos a adelantar el 10,5 por ciento y pagarlo junto con el 10 por ciento de este mes.

La negociación mercantil será la primera de un pelotón de discusiones que para muchos sindicatos será la tercera del año, un hecho inédito en la Argentina desde la hiperinflación de 1989. Para el mismo trance se preparan otras organizaciones como Camioneros, que hasta ahora sólo acordó 31 por ciento en abril y por un semestre, y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que hace apenas semanas cerró un segundo tramo de debate con las cámaras patronales para llevar el la suba anual a 65 por ciento pero cuyos referentes admiten que quedará corto el número frente a la evolución de los precios.

Para las negociaciones de otros sindicatos y para la del lunes en el Consejo del Salario prevén un mismo esquema: pautar en lo inmediato subas de transición y dejar abierta la puerta a una última discusión este año.

salarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso