Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,0 / $927,0

Economía
Economía

Dólar blue récord: escaló más de 150 pesos en tres días

El dólar blue quebró su récord nominal histórico este miércoles 22 de mayo, y cerró a 1.245 para la compra y a 1.275 pesos para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City, tras la baja de tasas del Banco Central (Bcra) y el ruido que generó en el mercado.

Así, el dólar informal subió otros 45 pesos en la jornada, tras tocar durante la rueda los 1.280. Avanzó 155 pesos en lo que va de la semana y quebró su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado. En tanto, la brecha se ubicó en 43,3 por ciento, el nivel más alto desde el 1 de febrero.

Sobre el rally alcista del tipo de cambio paralelo, el economista Alejandro Giaccoia destacó que la baja de la liquidación de los exportadores, que generó que el dólar CCL tenga menor oferta, "pudo haber sido un disparador de las primeras subas".

A su vez, coinciden que el desarme del carry-trade tras la baja de la política monetaria del Bcra, que llevó la tasa al 40 por ciento, genera mayor presión en el tipo de cambio paralelo, ya que esto desalienta la tenencia de pesos. "Con un rendimiento menor (entre 30 y 40 por ciento) puede haber tenedores de pesos que hayan optado por dolarizarse", resaltó Giaccoia.

El economista Pablo Ferrari, por su parte, sumó la expectativa de devaluación del dólar oficial, debido a que el tipo de cambio con un crawling-peg del dos por ciento quedó atrasado frente a la inflación. "Este proceso va a ir acumulando una una tensión cambiaria porque cada vez queda más retrasado frente a la inflación, que se desacelera, pero sube de todos modos y la idea es que en algún momento se puede producir saltos un salto potente del tipo de cambio oficial", analizó.

El Banco Central desaceleró compras a la mitad este miércoles, al adquirir u$s59 millones luego de hacerse de u$s126 millones y u$s189 millones entre lunes y martes, respectivamente. De esta forma, la autoridad monetaria absorbió u$s2.231 millones en lo que va de mayo y desde diciembre 2023 totaliza unos u$s16.957 millones de compras en el mercado cambiario.

En el plano político, el paquete fiscal, que se está tratando en comisión del Senado, volvió a pasar a un cuarto intermedio y continúa demorándose el tratamiento en tablas de las iniciativas con las que el Gobierno busca generar reformas profundas en materia económica y estatal.

A cuánto cerró el dólar oficial el miércoles 22 de mayo

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió 50 centavos hasta los 889,50 pesos.

A cuánto se vendió el dólar blue el miércoles 22 de mayo

El dólar blue escaló hasta los 1.270 pesos para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.

dólar blue

Artículos Relacionados

Teclas de acceso