Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,7 / $141,7

Economía
Economía

El Gobierno ya evalúa subir el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni anunció que el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) se reunirá en agosto y no la primera quincena de julio, como se había especulado. La decisión no cayó bien en el mundo laboral, teniendo en cuenta la referencia de este básico en asignaciones y actividades como las trabajadoras de casas particulares.

En marzo se pactó un aumento del 45 por ciento para todo el año, pero el proceso inflacionario provocó que se adelanten las cuotas. Si en el próximo encuentro se suman 15 puntos en cuotas, con una mejora anual del 60 por ciento, se llegaría a diciembre en $ 53.000.

El salario mínimo para junio es de $45.540 desde junio ($227,10 pesos el valor de la hora para trabajadores jornalizados) y de $47.850 en agosto ($239,30 la hora). De igual modo quedarán modificados los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo: $12.650 y $21.083, respectivamente, a partir del 1 de junio; y de $13.292 y $22.153, respectivamente, desde el 1 de agosto. En igual proporción que el salario mínimo subirán los programas sociales Potenciar Trabajo y Acompañar.

Moroni aseguró que "el salario mínimo hoy lo tenemos todavía por arriba de la inflación", declaración que causó malestar tanto en las organizaciones gremiales como en los movimientos sociales. Para dejar en claro la posición del Ejecutivo, el ministro sostuvo que la nueva reunión del Consejo será para para "definir cuáles son los valores del salario mínimo de acá a fin de año" y que no haya una caída del poder adquisitivo.

Cuál será el nuevo salario mínimo, vital y móvil

Si bien Moroni no habló de porcentajes para el segundo semestre del año, se estima que habría que agregar un 15 por ciento de aumento (como mínimo) ante las expectativas inflacionaria. De esta forma, el incremento sería del 60 por ciento y se establecería una revisión para los primeros días de diciembre. El relevamiento de Expectativas de Mercado que lleva adelante el Banco Central sitúa la inflación de junio en cinco y en 72,6 por ciento para todo el año.

La mecánica de adelantamiento de cuotas y convocatoria a un segundo aumento anual, tiene sus antecedentes en 2021 aunque con un inflación más medida y sin disputas en la alianza gobernante.

En caso de acordarse un incremento del 60 por ciento, el salario mínimo, vital y móvil se ubicaría en unos $53.000 para diciembre, lejos de la canasta de pobreza, que establece que una familia tipo necesita casi $90.000. Desde el Ejecutivo aclaran que la ley de Contrato de Trabajo indica que el salario mínimo debe cubrir los requerimientos de un trabajador "sin carga de familia".

salario mínimo Vital y Móvil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso