Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Economía
Economía

El valor de los alquileres aumentó casi 90 por ciento en un año

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 60.000 pesos y de los de tres ambientes 85.000 pesos. El Salario Mínimo no alcanza para alquilar un monoambiente.

Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio. Y según los últimos datos analizados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) los valores estuvieron por encima del 70% -y hasta casi 90%- más caro en junio que en igual mes del año pasado.

Según CESO la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $49.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en julio es de $45.540, cubre el 92,9% de un alquiler. Para el caso del Haber Mínimo Jubilatorio ($37.525), esta relación es de 76,6%.

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $60.000 y de los de tres ambientes $85.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15% del costo de alquiler.

En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 75,0%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 87,5% y de 70,0% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de junio, la variación interanual de los precios fue de 64,0%.

En la comparación intermensual, los aumentos con respecto a junio 2022 fueron de 8,9% en los monoambientes, 3,4% para los de 2 ambientes y 6,3% en los de 3 ambientes.

Para lo que viene, el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA y define las actualizaciones de los contratos muestra un incremento interanual de 58,2% al primer día hábil de julio.

Ley de alquileres

En CESO señalan que "el debate sobre la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación en el que un sector abogó fuertemente por mejorar las condiciones para los propietarios generó incentivos para 'esperar y ver', reduciendo la oferta de unidades".

"Además, el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, con los ritmos de inflación actuales, se licúan rápidamente pero son una barrera muy significativa para ingresar en un alquiler", afirman.

La reforma de la ley de Alquileres es uno de los debates que queda abierto en el Congreso. La oposición en la Cámara de Diputados, encabezada por Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, habían llegado a un acuerdo hace cerca de un mes para reformar la ley vigente y volver a los contratos con plazo de dos años.

De hecho, firmaron en la comisión de Presupuesto un dictamen de minoría y ya habían puesto fecha (30 de junio) para tratar el proyecto en el recinto, confiados en que estaban los números.

Pero ese impulso se desinfló de la noche a la mañana cuando las agrupaciones de inquilinos reaccionaron con vehemencia en redes sociales en rechazo al artículo del proyecto opositor que habilitaba a ajustar los precios cada tres meses.

Esa reacción derivó en que los diputados de Juntos Somos Río Negro retiraran su apoyo, al igual que los misioneros del Frente de la Concordia.

La incorporación de la cláusula de los ajustes trimestrales del precio había sido producto de la presión del PRO, a través del diputado Luciano Laspina, quien inicialmente exigió quitar la obligación de pactar un plazo determinado, dejando librada la decisión al acuerdo entre las partes.

Como salida salomónica, pactaron establecer que las actualizaciones de los valores del alquiler debían realizarse en un rango de 3 a 12 meses. La UCR y la Coalición Cívica preferían dejar el plazo en seis meses, pero cedieron en pos de llegar a un acuerdo.

En este barajar y dar de nuevo, las cartas vuelven a estar a favor de quienes alientan los ajustes semestrales. El oficialismo, en cambio, mantiene en su dictamen los trazos gruesos de la ley actual (tres años de duración de los contratos e indexación anual de los precios), y agrega un capítulo de beneficios fiscales para revertir la retracción de la oferta de inmuebles en alquiler.

Acceso a la vivienda Acceso a la vivienda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso