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Fin a la tregua de precios: Llegan aumentos de hasta 15 por ciento

Después de una breve pausa post electoral, los 400 productos de mayor rotación en alimentos, limpieza y cuidado personal ajustaron sus valores entre el cinco y 15 por ciento.

Fin a la tregua de precios: Llegan aumentos de hasta 15 por ciento
Fin a la tregua de precios: Llegan aumentos de hasta 15 por ciento

Al día siguiente de las elecciones, dos cadenas de supermercados asumieron el compromiso de mantener los precios de 400 artículos básicos. Eso duró dos semanas. Después, les fueron llegando listas de aumentos para ir actualizando cientos de importes. En los últimos 10 días, lentamente, esas remarcaciones se consumaron. Ya casi no quedan productos con los valores de venta al público que tenían hace un mes.

Los precios de los combustibles, que estaban regulados hasta el 14 de noviembre, fueron actualizados. Y eso abrió la puerta para que todos los proveedores de los supermercados también ajusten sus precios. Mayores costos logísticos, inflación, encarecimiento de materias primas son los motivos esgrimidos. Nadie habla en público del temor a un "acuerdo de precios y salarios" o "aumentos de emergencia" (que podría llegar a trabajadores de comercio de sueldos más bajos), pero algo de eso también hay entre las expectativas de los formadores de precios.

Aumentaron casi todos los productos que vienen empaquetados: pan lactal, galletitas, mermeladas, yerba, café, azúcar, harina, salsa, leche, quesos, manteca, gaseosas y agua mineral, por ejemplo. Los artículos para higiene y perfumería también: desde lavandina hasta detergente, limpiador, jabón, papel higiénico, desodorante, shampoo.

Fargo, Mondelez, SanCor, Arcor, Mastellone, Ledesma, Nestlé, Molinos Rio de la Plata, Molinos Cañuelas, Danone, Coca-Cola, Unilever, Procter & Gamble, Colgate, Alicorp son algunos de los grandes proveedores que mandaron aumentos.

Antes de las elecciones, por ejemplo, un paquete de galletitas Variedad de Terrabusi se podía conseguir a 123,99 pesos. Hoy ese precio es casi imposible en todas las cadenas.

El final del programa "Productos Esenciales" impactó en las góndolas. El Gobierno intentó que varios de esos artículos pasaran a "Precios Cuidados", pero hasta ahora no tuvo éxito.

Algunas empresas que pasaron incrementos a las cadenas desde el 10 de noviembre son Lheritier, Menoyo, Ledesma, Establecimientos Las Marías, J. Llorente, La Cumbrecita, Dulcor, Cabrales, La Cachuera y Molinos Río de la Plata. Los incrementos difieren según el producto y la categoría en la que están. El rango del incremento va del ocho al 12 por ciento.

Ajustes precios

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