Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Economía
Economía

Importaciones: Gobierno busca asegurar abastecimiento de insumos del agro

El Gobierno nacional puso en marcha un observatorio nacional que reúne a las principales cámaras del sector. El plan es trazar una lista y cuantificar el volumen a importar hasta fin de año.

Ante la escasez de dólares, el Gobierno controla con extrema rigurosidad las importaciones y en este contexto desde el sector agroindustrial advierten que podrían faltar insumos estratégicos para la próxima siembra de trigo, que van desde semillas, pasando por fertilizantes, hasta agroquímicos.

En este contexto la secretaria de Agricultura de la Nación puso en marcha el Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas, un ámbito encabezado por el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, que busca justamente trazar un plan de acción, en sintonía con las principales empresas y cámaras del campo para asegurarse la importación de insumos críticos.

En líneas generales, el objetivo del Gobierno es plantear una lista y volumen de insumos que serán necesarios para el próximo ciclo agrícola y a partir de ahí elevar un pedido concreto de autorización al Bcra para disponer de las divisas necesarias para las importaciones.

El agro es el principal generador de divisas de la Argentina y justamente la falta de insumos críticos puede generar un impacto mayor en la economía. Es por eso por lo que el plan de acción es asegurar, por esta vía, que el campo tenga los insumos necesarios para lo que queda de este año y que no haya faltantes ni cortocircuitos en la cadena.

La activación del swap con China generó un cierto alivio ya que muchos insumos, principalmente agroquímicos, son importados desde el gigante asiático, pero en lo que respecta a los fertilizantes, claves para la siembra de trigo, el escenario es más complejo porque la gran mayoría proviene de Estados Unidos.

"Durante este primer encuentro, cada sector planteó sus reclamos y la situación que atraviesan, poniendo foco en algunos insumos que son críticos para la presente campaña y para otros usos, como genética, entre otros. La subsecretaria de Agricultura va a ser el punto de articulación y elaborará diagnósticos en común con el objetivo de lograr un acuerdo para que en los próximos tres meses se puedan llevar adelante las importaciones de los insumos priorizados por cada sector", detalló Buchaillot luego de la reunión que llevó adelante con las principales cámaras del sector.

Hacia adelante, en el Gobierno confían que el campo no tendrá problemas para disponer de los insumos necesarios gracias a este plan de acción y plantean que se les dará prioridad para que la campaña agrícola avance sin inconvenientes. La mirada está puesta en la próxima siembra de trigo, un cultivo estratégico para la Argentina ya que los dólares de la cosecha comenzarían a ingresar en diciembre próximo y servirían como puente hasta la próxima campaña de soja.

Hasta el momento las proyecciones indican que, en zonas estratégicas, como Santa Fe, la intención de siembra crecería un 20 por ciento gracias a las lluvias de las últimas semanas que brindaron un mejor escenario para el cultivo. Luego, en otras provincias de la zona núcleo todavía están arrastrando los coletazos de la sequía que tanto afectó a la soja y que generó además una pérdida del 50 por ciento en ciclo anterior de trigo.

importaciones Agro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso