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Las ventas minoristas subieron 17,5 por ciento en enero por el impulso turístico

La mayor parte de la mejora estuvo explicada por la temporada turística de verano, según un informe privado; la actividad comercial se recuperó fuerte en 2021 pero se mantuvo por detrás de los niveles pre pandemia; según el relevamiento medido por CAME al que accedió AIM, los empresarios pymes manifestaron su disconformidad por los aumentos de precios en alimentos y bebidas que complicó la situación general.

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 17,5 por ciento anual en enero, con el impulso que está aportando la temporada turística récord en este comienzo de año. Comparadas con enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, las ventas crecieron 10,8 por ciento.

El crecimiento anual, a precios constantes, se explicó por el impulso que aporta la temporada turística en el país, de acuerdo a CAME, mientras que respecto de diciembre, las ventas marcaron una caída de 26,8 por ciento, pero debido a la estacionalidad de estos meses.

De esta forma, enero resultó “un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías, y las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación”, explicaron desde la entidad.

La situación, sin embargo, no fue tan buena en relación a las utilidades obtenidas, donde solo 41,5 por ciento de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas. Lo que más complicó al comercio fueron las subas de precios, especialmente en el rubro Alimentos y Bebidas.

En ese rubro en particular, las ventas reflejaron en enero un aumento del 12,5 por ciento anual, “estimuladas por la temporada turística y la mayor predisposición a las reuniones sociales”, aunque se retrajeron 13 por ciento, a precios constantes, en la comparación mensual. “Los negocios localizados en zonas turísticas tuvieron una performance mejor que el resto. Aún así, los empresarios lamentaron los aumentos constantes de precios que limitó las posibilidades de recuperar márgenes de ganancias”, reportó la entidad que nuclea pequeñas y medianas empresas.

En tanto, en el caso de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas aumentaron 3,6 por ciento anual y cayeron 12,2 por ciento mensual; y en el rubro de lencería y accesorios se incrementaron 35,2 por ciento anual.

Además, las subas más importantes se dieron en comercios de la Costa Argentina, de Córdoba, la Patagonia y Misiones, donde fue determinante el consumo vacacional.

El relevamiento remarcó también que se trata del primer enero en seis años en que la venta anual de estos productos sube.

En el sector de ropa y artículos deportivos y de recreación, las ventas tuvieron un ascenso del 29,2 por ciento anual y en el de jugueterías y artículos de librería se incrementaron un 31 por ciento anual.

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