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No hubo acuerdo por el precio de los fletes y continúa el paro de los transportistas de granos

El encuentro en el ministerio de Transporte no tuvo resultado positivo, en lo que respecta a la actualización de la tarifa de flete; mientras tanto, entidades del campo piden que se levante la protesta

En el tercer día del paro nacional de transporte de granos que lleva adelante la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y, luego de una “dura y larga” reunión entre acopiadores, entidades ruralistas y cámaras de transportistas para determinar una nueva tarifa de cargas para fletes, no se llegó a un acuerdo.

La medida de protesta seguirá “con la misma modalidad que hasta ahora”. En rigor: hoy solo entraron en las terminales portuarias 13 camiones. Los transportistas realizan movilizaciones en distintas partes del país. Entre otras concentraciones, ayer había una en Victoria, Entre Ríos, con cortes intermitentes donde se acumularon más de 4 kilómetros de cola de camiones.

Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de Catac Fadeeac, Fetra,Faetyl, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Al finalizar la reunión, Fetra comunicó que "no se obtuvo ningún acuerdo sobre la actualización de la tarifa para fletes de granos". "Las entidades del agro niegan el precio real del gasoil que están pagando los transportistas y ofrecieron un aumento que no cubre los costos de la actividad", señaló la entidad en un comunicado de prensa.

Y remarcó: "Es nuestro deber representar la realidad del sector y seguir luchando para lograr condiciones razonables de trabajo. Por eso el reclamo continúa".

El paro que lleva adelante Fetra provoca pérdidas por unos u$s 100 millones diarios, al no poder exportarse los granos. Así lo expresó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

Según estimó el empresario, son unas 200.000 toneladas que, desde el lunes pasado, se dejan de descargar en las terminales portuarias. "Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son 100 millones de dólares que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar", puntualizó.

En tanto, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, lamentó la falta de acuerdo: "Hemos operado como mediadores, generando este espacio de consenso, que lamentablemente no logró levantar el paro", dijo.

"Estamos dispuestos a seguir convocando al diálogo entre las partes las veces que sea necesario, porque es muy importante garantizar la movilidad, en este caso de la carga, en el tiempo que está viviendo la Argentina", agregó Giuliano

El tema central del encuentro en la cartera de Transporte fue la actualización de la tarifa de flete, que en febrero pasado alcanzó un aumento del 25 por ciento. Hay que recordar que la tarifa que se define en el ministerio, la misma es orientativa y de referencia.

Actualmente los transportistas están reclamando una nueva actualización, frente a los incrementos de precios de los combustibles y de otros costos, pero han surgido diferencias al momento de intercambiar los datos de las estructuras de costos que permitan definir un nuevo marco tarifario. Es por eso que hubo un cuarto intermedio para acercar las posiciones.

Los transportistas reclamaron además que se garantice la provisión de combustible a un precio que permita planificar su ecuación económica.

Conflicto agropecuario

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