Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Economía
Economía

Nuevo récord para el dólar blue: cotización máxima histórica llega a 213 pesos

Trepó en una jornada $2, la brecha cambiaria se ubica en 104 por ciento y el riesgo país cedió a 1873 puntos básicos.

El dólar blue alcanzó este miércoles un nuevo récord nominal, al trepar otros $2 hasta los inéditos $213, bajo un escenario de menor demanda de dinero, potenciado por la reciente e importante emisión de pesos.

Por segunda rueda consecutiva, el dólar blue subió y quebró su récord histórico. A pesar de haber arrancado los primeros negocios del día en baja, pasado el mediodía el tipo de cambio paralelo avanzó hasta los $213 para la venta.

Con esto marca un récord histórico para el informal y lleva la brecha con el tipo de cambio oficial a 104 por ciento. No obstante, en los próximos meses podría empezar a achicarse por el avance del tipo de cambio oficial, cuyo ritmo de devaluación se aceleró en las últimas jornadas.

Así, la moneda que se comercializa en los arbolitos y cuevas de la city porteña alcanzó la cotización nominal más alta de la que se tenga registro. No hay una única causa que explique la escalada del dólar blue, que desde que comenzó el año acumuló una suba de $7. Entre una inflación que sigue por encima del 3 por ciento (fue del 3,8 por ciento el mes pasado), emisión monetaria, las tensiones políticas y la amenaza de un default en el primer trimestre del año, la moneda informal sumó tensiones.

Por su parte, el riesgo país cambió de tendencia y bajó 1,1 por ciento, a 1873 puntos básicos. Esto ocurrió de la mano del repunte de los bonos, que por primera vez en lo que va del año hoy tuvieron un resultado positivo, con un alza de hasta 4 por ciento.

El martes, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa de la deuda Argentina, llegó a tocar los 1910 puntos, aunque cerró en 1895 puntos.

El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un promedio de $109,66, según información que diariamente recolecta el Banco Central. El dólar “ahorro”, también conocido como dólar “solidario” y tiene un recargo del 65% en impuestos, alcanzó los $180,93.

Los dólares financieros también tendieron al alza. El dólar MEP mediante bonos AL30 se comercializó a $206,58 (+1,5 por ciento) y mediante GD30 a $206,43 (+1,5 por ciento). El dólar contado con liquidación (CCL) a través de AL30 se mostró en pantallas a $216,39 (+5,1 por ciento) ya que había quedado rezagado frente al resto de las cotizaciones, con GD30 el valor fue de $214,31 (+1,9 por ciento) y con Cedears a $214,24 (+1,5 por ciento).

En tanto, este miércoles los bonos interrumpieron la mala racha que venían registrando desde que comenzó el año, influidos a la baja por la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En el exterior, los títulos soberanos avanzaron hasta 4 por ciento (Bonar 2041); y a nivel local, la suba máxima fue del 2,9 por ciento (GD30 y AL29).

Las acciones argentinas que cotizan en el exterior (conocidas como ADR) registraron variaciones dispares. Por un lado, los papeles de Pampa Energía treparon 1,5 por ciento, Ternium 1,4 por ciento, Irsa y el Banco Macro ambos 1,2 por ciento. Por el otro, Mercado Libre descendió 3,6 por ciento, Edenor 2,7 por ciento e YPF 1,9 por ciento.

devaluación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso