Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Economía
Economía

Nuevo tembladeral en las criptomonedas con el colapso de DEI

Tras el sorpresivo desplome de la stablecoin UST de Terra la semana pasada, que causó pánico en el mercado cripto, otro activo digital vinculado al dólar estadounidense se mostraba inestable este lunes.

Se trata de DEI, una stablecoin algorítmica nativa del protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Deus Finance, que perdió este lunes su paridad con el dólar cayendo a mínimos de 50 centavos, reportó Diario Bitoin.

El activo, que se espera mantenga un precio estable de u$s1, empezó a descender el domingo y ha registrado inestabilidad desde entonces. Este lunes cotizaba a u$s0,65, según CoinMarketCap.

El suceso se produce después del colapso de UST, la moneda estable algorítmica de Terra, un proyecto de criptomoneda que se desplomó la semana pasada después de que su activo vinculado al dólar perdiera la paridad. Los eventos, que vieron a Luna, el token nativo de Terra, caer de u$s80 a cero en cuestión de unas horas, han impactado negativamente al resto del mercado.

En este marco, Bitcoin ha luchado por recuperar los u$s30.000 mientras las principales criptomonedas registran pérdidas notables desde el controvertido incidente de Terra. Mientras tanto, otras stablecoins incluyendo Tether (Usdt) y la nueva Usdd, de Tron, también han enfrentado dificultades para mantener su paridad con el dólar.

¿Cómo funciona la stablecoin DEI?

Similar a UST, DEI es una moneda estable algorítmica que funciona mediante un mecanismo de acuñación y quema de Deus, su token hermano, para mantener la paridad con el dólar. Sin embargo, a diferencia de la stablecoin de Terra, DEI es un activo garantizado en otras monedas además de Deus, como USD Coin (Usdc), Fantom (FTM), DAI y Wbtc.

Como explica Decrypt, los usuarios siempre pueden acuñar 1 DEI depositando u$s1 en garantía. La garantía puede ser Usdc de Circle, FTM, la moneda estable DAI de MakerDAO, Wbtc (la versión envuelta de Bitcoin) o una combinación de Deus y Usdc. La relación de garantía entre el Usdc y el token nativo DEUS es del 80%.

Cuando se acuña DEI se quema la garantía subyacente, al tiempo que cuando se canjea la stablecoin por dicha garantía, también se acuñan tokens DEUS. Por ejemplo, si se acuña DEI usando USDC como garantía, al canjearlo el usuario recibiría 80% en USDC y 20% en Deus.

Si el precio de DEI está por encima de u$s1, los usuarios pueden acuñar 1 DEI usando u$s1 de garantía y venderlos en el mercado para embolsarse la diferencia como ganancia. Por el contrario, si DEI cae por debajo de un dólar, los usuarios pueden comprar un DEI por menos de un dólar en el mercado abierto y canjearlos por u$s1 de garantía en USDC y Deus.

El token Deus también cae

Junto con la stablecoin, el token Deus también ha caído de precio. Según datos de CoinMarketCap, la moneda nativa del proyecto ha descendido poco más de 10% en las últimas 24 horas y se cotiza en u$s262 para el momento de edición. Antes de la caída, el precio de Deus había repuntado tocando los 321 dólares la unidad.

La caída de precio de su token hermano podría estar afectando la paridad de DEI. Entretanto, como una forma para reducir los riesgos de colapso, el equipo de DEUS Finance ha detenido el proceso de canje para ayudar a estabilizar la moneda. También anunciaron que la moneda estaría totalmente garantizada y aseguraron que la paridad se restablecerá en las próximas 24 horas.

Más allá de los eventos más recientes en el mercado, el ecosistema de DEUS Finance ha experimentado otras dificultades que podrían estar afectado ahora a su moneda estable. En los últimos dos meses, su protocolo DeFi sufrió dos ataques de piratería, producto de flash loans, que drenaron más de u$s30 millones en criptomonedas.

criptomonedas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso