Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Economía
Economía

Precios mayoristas registraron su menor suba en cinco meses, pero superaron 50% en 2021

Por sexto mes consecutivo los precios mayoristas subieron por debajo del 3% mensual. Aun así, en el acumulado anual tuvieron importantes aumentos, impulsados principalmente por alzas en productos manufacturados de origen nacional.

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre de 2021, el registro más bajo desde julio pasado, de acuerdo a datos oficiales del Indec. Sin embargo, en el acumulado del año ascendieron un importante 51,3%, impulsado principalmente por incrementos en productos manufacturados de origen nacional.

El precio de las manufacturas locales trepó, en promedio, 54% en 2021. Los incrementos fueron encabezados por las divisiones "Otros medios de transporte" (87,2%), Madera y productos de madera excepto muebles (80,9%) y Productos metalícos básicos (68,5%).

Asimismo, arrojaron subas por encima de la media rubros relevantes en la canasta que mide el Indec como Productos refinados del petróleo (57,8%), Vehículos automotores (55,5%) y Sustancias y productos químicos (54,9%).

En paralelo, los productos primarios nacionales subieron 45% anual. Los productos pesqueros, de escasa incidencia en el índice de precios mayoristas, se dispararon 84,7%. Mientras tanto, los productos agropecuarios y los hidrocarburos mostraron alzas de 41,9% y 46,4%, respectivamente.

En términos agregados, los productos fabricados dentro de las fronteras argentinas aumentaron 52%. A su vez, los productos importados tuvieron un ajuste del 44,6%.

En diciembre los precios mayoristas encadenaron su sexto mes consecutivo con un alza mensual inferior al 3%. El incremento promedio fue traccionado fundamentalmente por Productos agropecuarios (4,8%), Alimentos y bebidas (3,8%) y vehículos (3,3%). Mientras tanto, resaltaron caídas en los valores del petróleo y gas (-1,9%), y productos manufacturados derivados del petróleo (-0,1%).

Vale recordar que la semana pasada el Indec informó que la inflación minorista de diciembre se aceleró al 3,8%, para redondear un acumulado anual de 50,9%, muy similar al del segmento mayorista.

Cabe aclarar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) evalúa los avances en el costo de una canasta compuesta fundamentalmente por bienes finales y bienes no transables, a diferencia del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que contiene en su mayoría insumos y productos que se comercian con el exterior.
Fuente: Ámbito Financiero

Precios mayoristas indec

Artículos Relacionados

Teclas de acceso