Gastronómicos aguardan una paulatina recuperación de la actividad

Ayer en Paraná, y hoy municipios como el de Crespo, habilitaron la reapertura de bares, restaurantes, cafés y sistema de alojamiento, tras las restricciones sanitarias impuestas como medidas para combatir el Coronavirus. En referente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Marcelo Barsuglia, dijo a AIM que se comienza una lenta reactivación frente a “una situación tan complicada”.  

A pocas horas del permiso para la rehabilitación de la actividad hotelera gastronómica, el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná (Aehgp) dijo a esta Agencia que todavía no puedo hacer un balance del reinicio de actividades, ya que se espera que los comercios irán a abrir de a poco sus puertas. Ayer se conoció el protocolo para la apertura que en el caso de la actividad gastronómica deberá regirse por un protocolo sanitario de buenas prácticas. El mismo determina, entre otras medidas, que la ocupación de local de atención al público no deberá superar el 50 por ciento de la capacidad de cubiertos disponibles manteniendo como mínimo una distancia de 2 metros con otras personas.

“En la tarde de ayer se sacó la resolución y hoy comenzamos a trabajar a partir de las 7 de la mañana, y se extiende el horario hasta las 23 horas, que es el horario permitido”, señaló Barsuglia. “Esto comprende la gastronomía en todas sus modalidades”, amplió para señalar también que “La reducción en los establecimientos es del 50 por ciento de la capacidad total”.

Sobre cómo se llega a este escenario, el dirigente apuntó: “Y la verdad que el resultado en lo que va del día no lo podemos evaluar totalmente, hay negocios que están abriendo sus puertas que con el correr de los días van a comenzar, trabajando día a día para tratar de salir de esta situación tan complicada. Casi dos meses sin funcionar nos ha generado un pasivo, con problemas financieros importantes, y esperemos que comiencen lentamente a solucionarse”, aseguró.