Herbicida de Monsanto habría contruibuído al cáncer de un hombre

El herbicida Roundup de Monsanto, a base de glifosato de Bayer AG, contribuyó al cáncer del septuagenario Edwin Hardeman, dijo el martes un jurado de Estados Unidos, en otro golpe al gigante agroquímico, que ya fue duramente condenado en un caso similar el año pasado.

Herbicida de Monsanto habría contruibuído al cáncer de un hombre

El jurado estimó que el demandante había demostrado que el herbicida a base de glifosato de Bayer AG era “un factor importante” en el desarrollo de su cáncer, cerrando así la primera fase de este juicio, que comenzó el 25 de febrero.

A petición del grupo alemán Bayer, que compró a Monsanto el año pasado, los debates se organizaron en dos fases. Una ‘científica‘, dedicada a la responsabilidad de Roundup en la enfermedad, y una segunda para abordar una posible responsabilidad del grupo.

‘Estamos muy satisfechos‘, dijo Jennifer Moore, abogada de Hardeman, tras el veredicto. El demandante no habló con los periodistas.

Edwin Hardeman, de Santa Rosa, fue la primera persona en desafiar a Monsanto en una corte federal y alegó que su exposición al Roundup -uno de los herbicidas más usados a nivel mundial- lo llevó a desarrollar un linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta el sistema inmunológico.

En un comunicado, Bayer -que compró Monsanto el año pasado- dijo el martes que estaba decepcionado con la decisión inicial del jurado. ‘Confiamos en que la evidencia en la fase dos mostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debería ser responsable por el cáncer del señor Hardeman‘, dijo la firma.

La segunda fase del proceso, la primera a nivel federal, comenzará el miércoles y esta vez responderá las siguientes preguntas: ¿Monsanto conocía los riesgos? ¿Los escondió? Si es así, ¿cuáles son los daños que tiene que pagar?

Durante dicha fase, los abogados de Hardeman pueden presentar evidencia que presuntamente muestra los esfuerzos de la compañía para influir en científicos, reguladores y el público en general sobre la seguridad de sus productos, algo que no se les permitió en la etapa inicial.

En un veredicto histórico, el grupo ya había sido condenado en agosto a pagar 289 millones de dólares a un jardinero enfermo de cáncer.

El caso de Hardeman es el segundo que pesa sobre Monsanto y su producto estrella, y es un caso testigo para miles de otros demandantes en los Estados Unidos con reclamos similares. Sólo en los Estados Unidos Monsanto enfrenta más de 11.200 juicios similares.