Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,2 / $109,2

Internacionales
Internacionales

Abejorro americano cerca de la extinción y es un gran problema

El abejorro americano se acerca a la extinción y su pérdida provocaría una crisis de polinizadores de distintos cultivos y plantas que forman parte de la alimentación mundial.

Hasta hace algunos años, el abejorro americano (Bombus pensylvanicus) habitaba praderas, pastizales y áreas urbanas de todo el país, con una mayor concentración en la costa este. Con alas negras y cortas, además de un cuerpo peludo que lo diferencian de algunas especies de abejas, los abejorros americanos suelen crear colonias con cientos de ejemplares en el suelo, en huecos en los árboles o en madrigueras de roedores.

Sin embargo, la situación de la especie en la actualidad es crítica: según el Centro para la Diversidad Biológica (CBD), durante los últimos 20 años el número de ejemplares de la especie ha disminuido en cerca de 90 por ciento y ha desaparecido o se ha vuelto muy raro de ver en 16 estados del país.

A pesar de la dramática reducción de las poblaciones de abejorro americano, actualmente no existe ley federal o estatal que proteja a esta especie clave en la polinización no sólo de flores silvestres, sino de distintos cultivos y plantas de donde provienen un sinfín de alimentos de consumo global.

De ahí que su protección sea fundamental no solo para el sector agrícola y la economía de los Estados Unidos, sino también para la seguridad alimentaria a nivel mundial.

A finales de septiembre de 2021, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) publicara un aviso de propuesta de reglamentación con el fin de añadir al abejorro americano a la Ley de Especies en Peligro de Extinción, una legislación de alcance federal creada en 1973.

La FWS considera que el uso de pesticidas, la pérdida de su hábitat debido a la intensificación de la agricultura, la pérdida de diversidad genética, la competencia de abejas no nativas y la crisis climática son las principales amenazas del abejorro americano.

Según Live Science, el abejorro americano ya ha desaparecido de ocho estados: Maine, New Hampshire, Rhode Island, Vermont, Idaho, Dakota del Norte, Oregon y Wyoming, mientras en el caso de Nueva York, su población ha disminuido en 99 por ciento. Las poblaciones más numerosas en la actualidad se concentran en las Grandes Llanuras y el sureste del país.

Actualmente, dos especies de abejorros están protegidas por la Ley, el abejorro de parche oxidado (Bombus affinis) y el abejorro de Franklin (Bombus franklini).

El siguiente paso para la protección del abejorro americano consiste en una revisión científica de su estado de conservación. Si el FWS considera que se encuentra en peligro, la especie será añadida a la Ley federal, acompañado de regulaciones en el uso de pesticidas e incluso en multas de hasta 13,000 dólares para quienes les hagan daño.

Fuente: NatGeo

abejas biodiversidad estados unidos extincion de especies insectos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso