Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Internacionales
Internacionales

Coronavirus en Estados Unidos: Más de 200 mil casos y récord de subsidios por desempleo

Las muertes por el Covid-19 llegaron a cinco mil, con más de 2200 fallecidos del estado de Nueva York. En paralelo, la semana pasada se dispararon las demandas de subsidios por desempleo hasta el récord de 6,6 millones de solicitudes.

Coronavirus en Estados Unidos: Más de 200 mil casos y récord de subsidios por desempleo
Coronavirus en Estados Unidos: Más de 200 mil casos y récord de subsidios por desempleo

En medio de la resistencia del presidente Donald Trump a decretar una cuarentena nacional, Estados Unidos superó las 5 mil muertes por coronavirus y elevó a 216 mil la cantidad de contagios por Covid-19. El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro del brote, con más de 84 mil casos y más de 2200 fallecidos.

Mientras tanto, se conoció que las demandas de subsidios por desempleo alcanzaron un nuevo récord la semana pasada, con 6,6 millones de solicitudes. Estos datos sobre la semana terminada el 28 de marzo representan el doble de las peticiones registradas la semana anterior cuando 3,3 millones de empleados solicitaron los beneficios por desempleo, lo que entonces ya marcó un récord.

Siguen aumentando los muertos y los contagios

Según un recuento que realiza la Universidad John Hopkins, el número de fallecidos desde que la pandemia entró en ese país se elevó a 5.148. Las cifran crecen en dirección de las proyecciones estadísticas presentadas por la Casa Blanca, que habló de 100 mil y 240 mil muertos si se cumplen a rajatabla con las normativas o recomendaciones de aislamiento.

El propio Trump reconoció que ese será el precio por haber llegado tarde a las medidas de prevención. Es más, admitió que, si no se cumplen con esas indicaciones para una cuarentena, los muertos serán entre 1,5 y 3,4 millones de personas.

Sin cuarentena nacional

Así y todo, el presidente se resiste a los pedidos de decretar una cuarentena nacional. Su postura es que la paralización de la economía con un aislamiento obligatorio podría ser más perjudicial que el impacto del virus en la salud pública.

Sin embargo, 40 de los 50 estados del país, muchos de ellos con gobernadores republicanos, ya ordenaron o recomendaron confinamientos en los hogares y teletrabajo, además de cerrar bares, restaurantes y otros comercios y de suspender clases en colegios y universidades.

Tan solo ayer, cinco estados más se sumaron a las cuarentenas o las extendieron: Florida, Georgia, Mississippi, Nevada y Pensilvania.

Trump dijo que quiere dar a los gobernadores "flexibilidad" para que decidan por ellos mismos si la cuarentena es o no la mejor opción, aunque admitió que estudiaba limitar el transporte aéreo y ferroviario entre las zonas del país más afectadas por la pandemia.

A pesar de que el argumento del presidente Trump para no endurecer las restricciones es que busca sostener la economía estadounidense, las solicitudes de asistencia por desempleo alcanzaron la mayor cifra en su historia, con un nuevo récord de 6,65 millones en sólo una semana.

El aumento de solicitudes tuvo lugar en todos los Estados, con California a la cabeza con 878.727 solicitudes, seguida de Pensilvania con 405.880, y Nueva York con un total de 366.403.

"El Covid-19 sigue afectando al número de peticiones, y los Estados siguieron identificando incrementos relacionados de forma generalizada con el sector servicios, liderados por la hostelería y los servicios de comidas", informó el Departamento de Trabajo.

La agencia Moody's informó de forma preliminar que en marzo se registró una pérdida de 27 mil empleos en el sector privado de ese país, cifra que aumentaría con la medición posterior a la reciente expansión del virus ocurrida el último 12 de marzo.

estados unidos infectados Subsidios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso