Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$820,5 / $860,5

Internacionales
Internacionales

Día mundial del suelo

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo para concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos. Este año, el lema es: “El Suelo y el Agua: fuente de vida”, constató AIM.

El Día Mundial del suelo se celebra todos los años el día 5 de diciembre. Con esta celebración se pretende concienciar sobre la importancia de mantener unos ecosistemas saludables, un suelo sano, una buena gestión sostenible del mismo y el bienestar humano, todo ello abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y aumentando la conciencia sobre los suelos.

Para ello se buscan soluciones que traten de alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo.

¿Por qué se celebra el día 5 de diciembre?
Este día fue oficialmente reconocido en memoria del Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, monarca fallecido en 2016 después de un reinado de más de siete décadas y que fue venerado, por su gran influencia y capacidad para mantener la paz y la calma en los momentos de crisis de este país. A su vez, fue el quien autorizó oficialmente el acontecimiento siendo uno de los grandes promotores de esta idea.

¿Qué es el suelo?
El suelo es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a lo largo de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.

En el suelo se multiplican miles de formas de vida, la mayoría invisibles para nuestros ojos. Una hectárea de tierra fértil puede contener más de 300 millones de pequeños invertebrados: insectos, arañas, lombrices y otros animales diminutos. La tierra que cabe en una cuchara puede encerrar un millón de bacterias, además de cientos de miles de células de levaduras y pequeños hongos.

Todas las sustancias que forman el suelo son importantes por sí mismas, pero lo fundamental es el equilibrio adecuado entre los diferentes constituyentes. La materia orgánica y los microorganismos aportan y liberan los nutrientes y unen las partículas minerales entre sí.

De esta manera, crean las condiciones para que las plantas respiren, absorban agua y nutrientes y desarrollen sus raíces. Lombrices, bacterias y hongos también producen humus, que es una forma estable de materia orgánica. El humus retiene agua y nutrientes y ayuda a prevenir la erosión.

Por eso es tan importante el manejo sostenible del suelo con ello se garantiza la acción de estimular la actividad de los microorganismos, al mismo tiempo que se mantiene o aporta una cantidad adecuada de materia orgánica.

Después de casi 10 años de vigencia de la conmemoración de este día el equipo AEVAE, se suma a esta celebración del Día Mundial del Suelo por la importancia vital que representa en todas las funciones esenciales del ecosistema, la adaptación al cambio climático, la reducción de la pobreza y el camino hacia un desarrollo sostenible.

Día Mundial del Suelo 2023 – El Suelo y el Agua: fuente de vida
Un año más, bajo el lema El Suelo y el Agua: fuente de vida celebramos el Día Mundial del Suelo.

Para que la agricultura pueda ofrecernos alimentos saludables, se necesitan plantas que se puedan beneficiar de todos los nutrientes que les aportan un suelo sano. Los suelos sanos son ecosistemas llenos de organismos de distintos tamaños, algunos de ellos microscópicos, además están compuestos por aire, agua, minerales y materia orgánica, todos ellos cumplen funciones vitales para la vida del planeta.

La degradación del suelo supone la pérdida tanto de los micro, como los macronutrientes que contiene. Este hecho altera el crecimiento de las plantas, las hace más vulnerables frente a enfermedades, no dan frutos de calidad y sufren una falta de rendimiento.

El resultado son alimentos con carencias, que repercuten directamente en la alimentación y salud de las personas que los ingieren. Este hecho es muy común en los países en desarrollo, ya que por falta de recursos de todo tipo, sobre todo del agua, son los que más sufren la degradación del suelo y la falta de acceso a alimentos saludables.

Causas principales de la degradación del suelo
Erosión, salinización, acidificación, compactación, pérdida de materia orgánica y contaminación son los distintos tipos de degradación del suelo. El origen de esta degradación del suelo es causada en gran mayoría por la actuación del ser humano sobre la tierra y por procesos naturales.

Las variaciones climáticas como la desertificación, la sequía y fenómenos meteorológicos cada vez más violentos por el impacto del cambio climático.
El mal uso de los recursos naturales y la contaminación del suelo por la actividad humana.
La sobreexplotación de la tierra con talas que deforestan miles de hectáreas de bosques.
El sobrepastoreo, ya que su constante pisoteo de los animales, apelmazan el suelo e impiden la respiración de los microorganismos.
Los incendios forestales, por una falta de prevención efectiva por parte de las administraciones.
El vertido de componentes químicos contaminantes y la mala o nula gestión de los residuos.
Estas son solo algunas de las causas que, por sí solas o la combinación de varias de ellas, son las responsables de la degradación del suelo y la perdida de los ecosistemas terrestres y la biodiversidad. Prevenir la erosión del suelo y mantener su fertilidad es vital para aumentar la productividad agrícola y garantizar nuestra seguridad alimentaria futura.

Mensajes clave del Día Mundial del Suelo 2023
El suelo y el agua son recursos esenciales para sustentar la vida en la Tierra.
El suelo y el agua son recursos interconectados que necesitan un manejo integrado.
Las prácticas inadecuadas de manejo del suelo y el agua afectan la erosión del suelo, la biodiversidad del suelo, la fertilidad del suelo y la calidad y cantidad del agua.
La conservación del suelo y el agua contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Mejor manejo del suelo y el agua

Estos dos recursos naturales son fundamentales para la producción de alimentos, de los ecosistemas y generar bienestar humano. Gracias a ellos las plantas obtienen los nutrientes necesarios para crecer sanas. Un suelo sano actúa como un filtro natural, almacenando y purificando el agua a medida que esta se infiltra en él.

Cuando se aplican medidas sostenibles en el manejo del suelo, se obtiene una mejor disponibilidad del agua para la agricultura y una mejora de su productividad en los sistemas de riego.

“El uso eficiente de agua de calidad, la promoción del uso sostenible de fertilizantes y pesticidas, el empleo de métodos de riego apropiados, la mejora de los sistemas de drenaje, el control del bombeo y el seguimiento de los niveles de salinidad del suelo y las aguas subterráneas son esenciales para mantener prácticas agrícolas sostenibles”.

Mejora en el manejo del suelo y el agua.
Los pasos que se están dando en el sector agrícola hoy en día son muy importantes. Todos ellos van encaminados a mejorar la conciencia medioambiental y mejorar las prácticas agrícolas del suelo, así como el manejo del agua para su riego.

En el campo de la investigación también se están logrando avances para la mejora del suelo:

Búsqueda de genotipos de cultivos diferentes que tengan un comportamiento tolerable ante el estrés salino.
Métodos eficaces para la corrección en suelos salinos y sódicos, para que los cultivos alcancen mayor productividad.
Proyectos de investigación para mejorar la eficiencia de los fertilizantes, sin dañar el medio ambiente.
Creación de herramientas para gestionar de manera eficaz el riego.
Mejoras en software agrícola: satélites, sensores de temperatura y humedad, drones…
El poder del agua para la agricultura

Los beneficios de estos y otros avances que vendrán nos ayudaran a mantener vivo el suelo y proteger su biodiversidad. La difusión de este día es de suma importancia para concienciar la importancia de mantener suelos sanos y un manejo del agua sostenible.

5 de diciembre

Artículos Relacionados

Teclas de acceso