Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Internacionales
Internacionales

Desde Chile alertan sobre los cultivos de salmón

Organizaciones ecologistas alertaron este martes al Gobierno de Chile sobre el impacto "incompatible con la preservación de la naturaleza" que los viveros de salmón pueden tener en la Reserva Nacional Kawésqar, en la Patagonia chilena, conformado por extensos fiordos con gran valor ecológico marino y terrestre.

Impacto de los cultivos de salmón en una reserva nacional

Así lo hicieron las ONG Greenpeace, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida) y la Fiscalía del Medio Ambiente (Fima), en un informe dirigido a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Ministerio de Agricultura de Chile, que prepara un plan para organizar la gestión de la

Reserva Nacional Kawésqar.

En un comunicado este martes, las tres organizaciones, tras las conclusiones de su informe, reclamaron a las autoridades chilenas que prohíban sin excepciones la acuicultura marina de especies invasoras en parques naturales.

El estudio arrojó que el 43 por ciento de los centros salmoneros que existen dentro de la Reserva Kawésqar tienen un uso intensivo de antibióticos, escapes de salmones o incidentes como accidentes navales que "ponen en riesgo su alto valor ecológico".

"El informe da cuenta de la incompatibilidad ambiental y jurídica de permitir la salmonicultura en espacios de protección ambiental como la Reserva Kawésqar", aseguró la abogada de Aida, Cristina Lux.

68 concesiones de salmonicultura

Las tres organizaciones ecologistas indicaron que, actualmente, existen 68 concesiones de salmonicultura aprobadas dentro de la Reserva Kawésqar, 57 de ellas ya en trámite, que ponen en riesgo áreas protegidas de interés ecológico y turístico.

La Reserva Kawésqar, situada en el sur húmedo de Chile, está formada por fiordos con una basta naturaleza que, según apuntan las ONG, absorben dióxido de carbono y contribuyen a reducir el impacto del calentamiento global, procesos clave para enfrentar la crisis climática.

En concreto, los ecologistas apuntaron a la multinacional noruega Nova Austral, que tiene ya diversos procesos sancionadores por infracciones como sobreproducción, daño ambiental y ocultación de información.

"Los argumentos técnicos y jurídicos existen, por lo que hacemos un llamado a cumplir con la ley y no permitir la aprobación e instalación de centros salmoneros en la Reserva Nacional Kawésqar y a poner un freno definitivo a la expansión de esta industria", añadió la coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González.

Impacto negativo en la naturaleza que rodea al parque

Chile es uno de los mayores productores de salmón en el mundo, con un sector acuícola muy extenso, y cada mes exporta al mercado global decenas de miles de toneladas de esa y otras especies de pescados.

Las organizaciones en defensa del medioambiente han criticado en diversas ocasiones el impacto negativo que los criaderos de salmón pueden tener en la naturaleza que los rodea, por la concentración de peces que se dan en esas instalaciones y los productos químicos que se usan para su crianza.

Fuente: Agencia EFE

Chile contaminación salmonicultura.

Artículos Relacionados

Teclas de acceso