Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Internacionales
Internacionales

El Banco Mundial prevé que la Argentina desacelerará su crecimiento en 2022

En su informe bianual de “Perspectivas Económicas Globales”, el organismo internacional estimó un crecimiento del 2,6 por ciento para el país; baja en el consumo y la inversión.

El Banco Mundial modificó este martes al alza las previsiones para la economía argentina para 2022, al ubicarla en 2,6 por ciento, seis décimas más que lo estimado en junio pasado, en la medida que el consumo privado "se atenúe como consecuencia de la reducción del estímulo fiscal y la inversión disminuya”, de acuerdo con su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" difundido este martes desde Washington.

Además, estimó que tras una caída del 9,9 por ciento en 2020, la Argentina creció 10 por ciento en 2021, recuperando así su nivel previo a la pandemia.

Para el año en curso, el organismo con sede en Washington estima un crecimiento del 2,6 por ciento, lo cual representa seis décimas más que la previsión anterior; mientras que para 2023 proyecta una expansión del 2,1 por ciento.

“Se prevé que la economía argentina crezca un 2,6 por ciento en 2022, más de lo previamente proyectado, reflejando, parcialmente, el efecto arrastre del fuerte crecimiento de 2021”, destaca el informe.

No obstante, con miras a las proyecciones para este año, advirtió que la “fuerte inflación” junto con las “políticas de controles de precios y las restricciones en los movimientos de capitales” contribuirán a “emblandecer el crecimiento de la inversión”.

Del mismo modo, estimó una caída en el consumo privado, a causa del “retiro del estímulo fiscal de asistencia a los hogares” que se implementó durante el pico de la pandemia.

El número coloca a la Argentina como el quinto país con mayor crecimiento en 2021 en la región, luego de Guyana (21,2 por ciento), Perú (13,2 por ciento), Chile (11,8 por ciento) y República Dominicana (10,8 por ciento).

Respecto a la región, se estima que Latinoamérica y el Caribe crecieron un 6,7 por ciento en 2021 (1,5 por ciento más que en la anterior proyección), impulsada sobre todo por las condiciones externas favorables (incluyendo los precios de las commodities) y, a partir de la segunda mitad del año, por el progreso en las campañas de vacunación -que abarcó a un 60 por ciento de la población a este mes a comparación del 15 por ciento de principios de julio-.

En este informe, el Banco Mundial prevé que el crecimiento de América Latina disminuirá hasta ubicarse en el 2,6 por ciento en 2022 y el 2,7 por ciento en 2023, a medida que se endurezca la política fiscal y monetaria, la demora en las mejoras en las condiciones del mercado laboral continúen y las condiciones externas se vuelvan menos favorables.

Un fenómeno que atravesó la región fue la inflación que, “superó a las metas de los bancos centrales en la mayoría de los casos” y que refleja, según el informe, el rebote en la demanda, la suba en los precios internacionales de los alimentos y la energía; y, en algunos países, el efecto de la devaluación y la emisión.

Por su parte, señala que “partes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay atraviesan sus peores sequías en décadas, requiriendo, en algunos países, pasar a combustibles fósiles para producir energía en lugar de energías hidroeléctricas”.

Para 2022, se prevé un crecimiento de 2,6 por ciento en el conjunto de países (3 décimas menos que en el anterior informe debido al mayor rebote de base en 2021), y un 2,7 por ciento en 2023, reflejando “una debilidad en la mejora del mercado laboral, una política macroeconómica más dura, menor demanda externa y menores precios en las commodities de metales y agricultura”.

Banco Mundial argentina

Artículos Relacionados

Teclas de acceso