Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$860,5 / $900,5

Internacionales
Internacionales

El Papa expresó su “dolor” por los ataques de la dictadura de Ortega a la Iglesia

En uno de los últimos hechos que despertaron alarma en la Santa Sede, la policía nicaragüense ingresó a la residencia de un obispo y lo detuvo acusado de intentar "desestabilizar" el Gobierno.

El papa Francisco expresó ayer su preocupación por la situación en Nicaragua, donde la policía detuvo a varios clérigos católicos –entre ellos, un obispo– que se mostraron críticos del gobierno del presidente Daniel Ortega.

El pontífice ha pedido que haya "un diálogo abierto y sincero" para "encontrar las bases de una convivencia respetuosa y pacífica". "Hermanos y hermanas, sigo de cerca con preocupación y dolor la situación en Nicaragua que involucra a personas e instituciones", ha declarado el Papa argentino.

Francisco hizo sus primeros comentarios sobre la crisis en el país de América Central, donde en los últimos meses la dictadura de Daniel Ortega detuvo a varios sacerdotes y otros religiosos partieron al exilio, ante peregrinos y turistas en la Plaza de San Pedro para su bendición semanal.

El Papa, que no mencionó específicamente la detención del obispo Rolando Álvarez de Matagalpa, en el norte del país, dijo que seguía la situación en Nicaragua “con preocupación y dolor” y pidió oraciones por el país.

La detención de Álvarez y de un número desconocido de sacerdotes se produjo en medio del empeoramiento de las tensiones entre la Iglesia y el régimen del clan Ortega, que ya había embestido contra la oposición, con el arresto de la mayoría de los candidatos presidenciales el año pasado, y contra la prensa.

“Quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueden encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”, dijo el Papa.
Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue arrestado este viernes dentro del palacio episcopal provincial, junto con cinco sacerdotes, dos seminaristas, y un camarógrafo, después de que haber estado 15 días confinados.

Álvarez es una de las voces más críticas de la jerarquía católica de Nicaragua. Sus sermones frecuentemente fustigan la violación a los derechos humanos, la persecución religiosa y los abusos de poder.

Muchas de las conferencias episcopales del mundo, incluida la de la Argentina y la de Italia, están lanzando llamamientos para que se garantice la libertad de culto.

Los ataques contra sacerdotes y religiosos comenzaron en abril de 2018, en el contexto de una profunda crisis social y política. “También se cancelaron los permisos de residencia de sacerdotes extranjeros y se expulsó a 101 grupos caritativos”, informó el director de la fundación católica ACS-Italia, Alessandro Monteduro.

“En este clima opresivo, la acusación que se está trasladando a la Iglesia Católica es intentar una reconciliación entre el gobierno y la oposición. Se ha convertido en blanco de ataques y represalias también por haber dado cobijo en sus edificios a manifestantes que exigían la liberación de los presos políticos”, amplió Monteduro.

vaticano

Artículos Relacionados

Teclas de acceso