Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,0 / $897,0

Internacionales
Internacionales

El poder de la risa

El primer domingo de mayo se celebra el día mundial de la Risa. AIM indaga en cuáles son sus beneficios, cómo ponerlos en práctica y disfrutar riendo.

El día mundial de la Risa tiene lugar cada primer domingo de mayo desde 1998, por iniciativa del doctor Madán Kataria, creador del Lauther Yoga que ya muchos practican en todo el mundo.

"El Dr. Kataria era un cardiólogo. Junto a su esposa iban a las plazas a llevar alegría. Al principio contaban chistes. Después se dieron cuenta de que el humor es muy subjetivo, y además se quedaban sin chistes. Así surgió el yoga de la risa. Son ejercicios de respiración propios del yoga y ejercicios corporales junto con risa estimulada. Inducir la risa, sin chistes ni bromas. Reír por reír. Es una decisión de reír", explica Gabriela Morán, maestra y Embajadora en Yoga de la Risa.

Si bien ya realizaban actividades desde antes para personas con cáncer, durante la pandemia nació el Club de la Risa de Yoga de la Risa de Argentina, que hace encuentros virtuales los sábados y domingos.

"En la pandemia sentíamos la necesidad de dar un soporte ante la incertidumbre que había. La risa por su naturaleza liberadora nos dio esta posibilidad. Tener un lugar donde nos congregamos a reír", destaca la especialista que comenzó en 1998 como payaso terapéutico y da también clases en la Universidad de la Matanza, además de capacitar para certificación internacional en Yoga de la Risa.

Esa práctica sostiene que la risa proporciona beneficios físicos y holísticos, a través de ejercicios grupales lúdicos y de respiración profunda, mediante la expansión y contracción del diafragma, para así ayudar a soltar grandes carcajadas. La filosofía del Yoga de la Risa compromete a las personas a reír diariamente y se practican mantras al inhalar y exhalar.

"Primero empieza la risa siendo estimulada, pero con el tiempo se va naturalizando y se transforma en un cambio de hábito. Uno puede reírse en silencio. Hay gente que lo hace ni bien se levanta frente al espejo, aunque sea una sonrisa. Cambia el día. El simple hecho de arquear los labios en una sonrisa ya envía una señal al cerebro. El cerebro no puede separar cuando reís porque algo te causa gracia o si decidís reír. Segrega los mismos neurotransmisores. Esto es la conciencia del reír", indica Morán.

Esta fecha tiene como principal objetivo que se extienda la importancia de reír un poco cada día, ya que a grandes rasgos genera muchos beneficios tanto psíquicos como físicos. Técnicas como la risoterapia son utilizadas en muchas situaciones difíciles para mejorar el ánimo y la forma de pensar de las personas.

Los beneficios de un rato de carcajadas sinceras registran que, al reír, se activan aproximadamente 400 músculos del cuerpo, se liberan neurotransmisores y hormonas como la serotonina, la oxitocina, endorfinas y dopamina, las cuales juegan un papel fundamental en nuestro estado de ánimo o se reduce la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares.

Por ello también se libera estrés acumulado, nos ayuda a generar pensamientos más positivos y por tanto a tomar un cambio de actitud frente a diferentes escenarios vitales.

Otros beneficios que afirman que la risa es una gran medicina para el cuerpo son el aumento de la autoestima, la ventilación de los pulmones, una subida del ritmo cardiaco, mejora de la digestión, reducción del nivel de glucosa en sangre o el favorecer la relajación de músculos en tensión.

Además, reír es gratis y es algo que se puede hacer tanto solos como acompañados, encontrando ese humor o las cosas que nos pueden producir la risa más sana.

risa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso