Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Internacionales
Internacionales

Ex presidente de Perú detenido por el caso Odebrecht

La policía detuvo este miércoles al ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de una investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Los oficiales de policía estaban esperando al ex mandatario fuera de la casa de Kuczynski (2016-2018) en el distrito financiero de Lima, según señala un testigo a Reuters. La Justicia también autorizó a la fiscalía que allane durante 48 horas la vivienda del ex gobernante, de 80 años, con el objetivo de buscar documentos relacionados con el caso que puedan ser incautados.

Esta resolución se toma a raíz de dos obras adjudicadas a la brasileña Odebrecht en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), según informan este miércoles medios locales.

Los proyectos son la Carretera Interoceánica, y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos, adjudicados en el Gobierno de Toledo, prófugo de la Justicia por un millonario soborno entregado por Odebrecht y con pedido de detención, informa Efe.

Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo de 2018 a la presidencia, salpicado por este escándalo. En esta ocasión, no ha podido pronunciarse acerca del anuncio de su detención, pero anteriormente había negado cualquier delito en el caso relacionado con la constructora brasileña Odebrecht,que admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, y aseguró que había sobornado a políticos de toda América Latina.

El ex mandatario peruano fue el primer presidente en ejercicio en América Latina en dimitir de su cargo por vínculos con esta empresa. El caso ha salpicado además a los ex presidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), todos bajo investigación de la fiscalía.

Kuczynski Odebretch preso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso