Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Internacionales
Internacionales

La última esperanza para salvar al rinoceronte blanco del norte se llama Fatu

Los expertos del programa de reproducción dejarán de utilizar los óvulos de Najin, una de las dos únicas supervivientes de la subespecie, debido a su avanzada edad

El rinoceronte blanco norteño o del norte (Ceratotherium simum cottoni) es una de las dos subespecies de rinoceronte blanco existentes.

La caza furtiva y la alteración de los hábitats naturales han llevado a esta subespecie a una situación "crítica", según indica la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En la década de 1980 se calculaba que población de estos perisodáctilos rondaba los 500 ejemplares. A principios de este siglo, el censo era de 34 individuos y desde 2018 se sabe que son siguen con vida dos de sus miembros: las hembras Najin y Fatu (madre e hija, respectivamente).

Las dos hembras viven en el centro de Ol Pejeta Conservancy, una reserva natural cercana al monte Kenia desde 2009, donde están custodiados por guardabosques armados.

Ambos ejemplares han participado en los últimos años en diversos proyectos para recuperar la subespecie, con iniciativas recientes como la recuperación de óvulos, para su inseminación con espermatozoides que se mantenían congelados (de ejemplares machos muertos años atrás) y la implantación de los embriones resultantes en hembras de rinoceronte blanco del sur.

Ahora, los responsables de este proyecto han decidido retirar de las pruebas a la hembra Najin, debido a su edad (32 años) y diversos indicadores sobre su estado precario de salud.

En consecuencia, si no progresa ningunos de los embriones procedentes de esta hembra adulta, las últimas esperanzas de supervivencia para los rinocerontes blancos norteños recae en Fatu.

Un equipo de Biorescue dirigido por investigadores del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre en Alemania ha estado corriendo contra el tiempo para salvar al mamífero más amenazado del mundo.

"El equipo tomó la decisión de retirar a la mayor de las dos hembras restantes, Najin, de 32 años, como donante de óvulos", dijo Biorescue en un comunicado, citando consideraciones éticas.

"Hemos tenido mucho éxito con Fatu (...) Hasta ahora tenemos 12 embriones puros de rinoceronte blanco norteño", dijo a Reuters David Ndeereh, subdirector interino de investigación del Instituto de Investigación y Capacitación de Vida Silvestre, una agencia estatal de Kenia. "Somos muy optimistas de que el proyecto tendrá éxito".

El equipo espera poder dar a luz su primera cría de rinoceronte blanco norteño en tres años y tener una población más amplia en las próximas dos décadas.

extincion de especies

Artículos Relacionados

Teclas de acceso