Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,0 / $123,0

Internacionales
Internacionales

“Flurona”: primer caso en Israel de la infección simultánea de gripe y Covid-19

La paciente es una mujer embarazada, de 30 años, que estaba sin vacunar; está en buen estado pero advierten que la combinación de ambos virus duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad.

Israel ha documentado su primer caso de la llamada “flurona”, una infección simultánea por coronavirus y virus de la gripe, según confirmó el portal Ynetespanol. El personal sanitario detectó la enfermedad en una mujer embarazada de 30 años que no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades y que dio a luz recientemente en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva. Según el hospital, la joven madre evoluciona favorablemente.

“Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus apenas llegó. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test”, dijo Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson. Para tratarla, se le dio una combinación de medicamentos “que atacan tanto al coronavirus como a la gripe”. Fue dada de alta el pasado 30 de diciembre.

El Ministerio de Salud israelí todavía está examinando el caso, que fue relativamente leve, y los funcionarios de Salud estiman que muchos otros pacientes también han contraído ambos patógenos, pero aún no han sido diagnosticados.

“Estamos viendo más y más enfermedades similares entre las mujeres embarazadas, además de casos de coronavirus en mujeres que no están vacunadas ni contra el Covid-19 ni contra la gripe”, añadió Viznitzer, que también aseguró que el año pasado no observaron prácticamente ningún caso de gripe en mujeres gestantes.

La combinación de ambos virus, que recibe el nombre de “flurona” (“flu”, en inglés es gripe), duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad y podría significar un regreso a cargas de trabajo imposibles en los centros de salud, alertan los expertos israelíes.

“Los picos concurrentes de influenza y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”, advirtió Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod.

Vizhnitser señaló que la paciente tratada en el Centro Rabin no experimentó hasta el momento ningún síntoma inusualmente severo. “Las enfermedades son similares; son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan el tracto respiratorio superior”, informó.

El Ministerio de Salud ha pedido al público en general a partir de los seis meses de edad que se vacune contra la gripe. La vacuna se puede administrar junto con la vacuna contra el coronavirus.

“La gente no comprende que la gripe puede ser una enfermedad muy grave, que ya hoy provoca la muerte de decenas de miles de personas al año en todo el mundo”, dijo el médico Ehud Drucker, adjunto del Departamento de Medicina de Emergencia de Assuta, citado por el Jerusalem Post. A pesar de toda la discusión sobre el fortalecimiento del sistema de salud, los hospitales del país aún no están preparados para manejar la posible catástrofe que podrían traer las olas concurrentes de gripe y coronavirus.

alerta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso