Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Internacionales
Internacionales

ONU realizará una revisión de avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible se extenderá hasta el miércoles 19 de julio. Durante varias sesiones ministeriales, los asistentes revisarán los avances en los Objetivos de agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los Objetivos.

Este lunes comienza el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, una serie de sesiones ministeriales que se extenderán hasta el miércoles 19 de julio, y que se desarrollarán bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (Ecosoc).

Con el título Acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) y la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a todos los niveles, el programa incluye las revisiones temáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible seis (agua limpia y saneamiento), siete (energía asequible y no contaminante), nueve (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), y 17 (alianzas para lograr los Objetivos).

Durante las sesiones se abordarán los retos específicos a los que se enfrentan distintos países. Además, los asistentes explorarán las dimensiones regionales y locales de la recuperación de la pandemia de Covid-19.

“Nuestros debates se nutrirán de las perspectivas de las regiones, a través de los mensajes de los seis foros regionales sobre desarrollo sostenible. Los foros regionales siguen siendo plataformas indispensables para evaluar los avances e intercambiar conocimientos, mejores prácticas y soluciones políticas para apoyar la aplicación de la Agenda 2030, en consonancia con las prioridades y especificidades regionales”, declaró la presidenta del Ecosoc durante la sesión de apertura.

Lachezara Stoeva señaló, además, que este año se hizo un esfuerzo especial para incluir las voces de los jóvenes en las deliberaciones. “Necesitamos su sabiduría, energía y dedicación para afrontar los retos que tenemos ante nosotros”, añadió.

Encaminar el mundo hacia la consecución de los Objetivos

Ecosoc advirtió que los avances hacia la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no van por buen camino. La situación internacional ha cambiado mucho desde 2015, cuando se adoptó la Agenda 2030 y desde 2020, cuando se decidió el tema del Foro.

Hoy en día, el mundo se enfrenta a graves crisis financieras, energéticas, alimentarias y humanitarias desencadenadas por la tensión geopolítica.

Estas crisis se suman a los continuos efectos de la pandemia de Covid-19 y a la prolongada emergencia climática, con el telón de fondo del empeoramiento de la situación macroeconómica en muchos países.

El Foro es una oportunidad para evaluar de forma exhaustiva las repercusiones de estas crisis en la aplicación de la Agenda 2030. Los participantes debatirán las políticas y cambios necesarios para superar las crisis, recuperar el terreno perdido y encaminar al mundo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ecosoc señaló que los debates se guiarán por el firme compromiso de hacer realidad la Agenda 2030 y reforzar la solidaridad internacional.

Hacia la Cumbre de la Agenda 2030

El año 2023 marca el ecuador de la aplicación de la Agenda 2030. En este contexto, el Foro Político de julio y las conclusiones contribuirán decisivamente a la preparación de la Cumbre sobre los Objetivos que se celebrará en septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: ONU

Objetivos de Desarrollo Sostenible onu

Artículos Relacionados

Teclas de acceso