Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Internacionales
Internacionales

Putin y Xi Jinping no participarán presencialmente del G20

No viajarán a Roma el 30 y el 31 de octubre para asistir de manera presencial a la cumbre de líderes del G20 pero lo harán virtualmente. La decisión puede elevar aún más las tensiones entre los ausentes y las potencias occidentales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping, no irán a Roma para participar de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

A diez días de la cumbre que se realizará el 30 y 31 de octubre, las ausencias podrían debilitar las decisiones en un momento de tensión de las potencias occidentales con ambos países.

Voceros de la diplomacia china sostuvieron que el presidente Xi Jinping no asistirá a la cumbre del G-20 para cuidar la salud del mandatario en el marco de la pandemia por coronavirus.

Putin, en tanto, "confirmó su disposición a participar de la cumbre por videoconferencia", según informó el Kremlin a la agencia de noticias Sputnik tras una conversación telefónica que el presidente ruso tuvo en la fecha con el premier italiano, Mario Draghi.

Esta reunión del G20 es especialmente importante dado que se tratarán temas como el cambio climático, el suministro de vacunas contra la covid-19 y una economía mundial golpeada aún por la pandemia.

En este sentido, el posicionamiento de potencias como China y Rusia son determinantes para muchos de esos asuntos y su ausencia dificultaría la firma de un acuerdo importante, según indicaron el martes diplomáticos italianos.

Asimismo, Xi y Putin tampoco participaron la semana pasada de una cumbre extraordinaria virtual del G20 dedicada a la crisis en Afganistán convocada por Draghi. Allí, los líderes de Rusia y China fueron relevados por ministros y representantes regionales. "Hasta donde yo sé", su ausencia "no se debió a razones particulares de política exterior", dijo el líder italiano. Y agregó que su participación presencial en el G20 de Roma era "fundamental".

G20

Artículos Relacionados

Teclas de acceso