Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Internacionales
Internacionales

Rusia anexionará a su territorio cuatro provincias de Ucrania

Los dirigentes prorrusos de las provincias ucranianas firmarán tratados en el Kremlin ante el presidente ruso; las partes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk que controlan los separatistas votaron su secesión en 2014, pero Moscú prefirió no reconocer su independencia hasta justo antes del inicio de la guerra

Rusia anunció que este viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania, que equivalen al 15 por ciento del total del territorio de ese país, ocupadas por su Ejército. El presidente ruso, Vladimir putin ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que el acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero.

Así, Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia.

La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí".

Rusia ha advertido que, en caso de anexión, las provincias pasarán a ser parte de su territorio, por lo que podría usar armas nucleares para defenderlas.

La cuatro provincias a ser anexionadas son contiguas, y crean un corredor ininterrumpido que va de Rusia hasta Crimea, la península ucraniana del mar Negro que Moscú se anexionó en 2014. Su control permitiría una mejor defensa de Crimea, donde Rusia tiene anclada su flota del mar Negro.

La comunidad internacional, incluyendo a la Argentina, nunca reconoció la soberanía rusa sobre Crimea, y se espera que desconozca la anexión de las cuatro provincias. En tanto, Ucrania ha prometido recuperar todos los territorios que le arrebató Rusia.

Las partes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk que controlan los separatistas con la ayuda de Rusia votaron su secesión en 2014, pero Moscú prefirió no reconocer su independencia hasta febrero de este año, usándolas mientras tanto para presionar a Kiev. Ahora el Kremlin afronta la tarea de darles un estatus institucional dentro de Rusia.

Fieles al hilo de la propaganda rusa, los líderes de las cuatro territorios ocupados por las tropas rusas declararon que buscaban adherirse a Rusia para "defenderse de los actos terroristas" del gobierno de Ucrania y de los miembros de la OTAN, que le suministra armas "para asesinar a civiles" y para garantizar la seguridad de sus habitantes. Jersón y Zaporiyia sufrieron intensos bombardeos rusos en los meses previos a esta anexión. Rusia ha logrado avanzar hasta controlar Lugansk, y trata ahora de vencer en Donetsk con una nueva ofensiva militar.

Estados Unidos y otros países occidentales que suministran armas a Ucrania para defenderse de la invasión lanzada hace siete meses por Rusia han condenado los referendos como ilegales y amañados y dicho que nunca reconocerán sus resultados.

"Bajo amenazas y a veces incluso a punta de pistola, la gente fue sacada de sus casas para votar", dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

"Esto es lo opuesto a elecciones libres y democráticas. Y esto es lo opuesto a la paz. Es una paz dictada. Ningún ciudadano estará seguro mientras prevalezcan los dictados rusos en los territorios ocupados de Ucrania. Ningún ciudadano será libre", agregó.

Peskov dijo que los acuerdos sobre la entrada de los territorios a la Federación de Rusia se firmarán antes de que el Consejo de la Federación, el Senado ruso, examine las cuestiones conexas.

"En cualquier caso, primero habrá una firma", dijo Peskov, respondiendo a una pregunta sobre por qué el evento está programado para el 30 de septiembre y la reunión del Consejo de la Federación recién para el 4 de octubre.

Según agencias de noticias rusas, el Parlamento de Rusia debe votar en los próximos días un texto formalizando la anexión. También se espera un discurso de Putin a los diputados y senadores.

En Moscú parece haber previstas festividades para mañana. Las autoridades municipales anunciaron el cierre de algunas calles del centro, especialmente alrededor de la plaza Roja, donde se está instalando un escenario, informó la agencia de noticias AFP.

Guerra en Ucrania

Artículos Relacionados

Teclas de acceso