Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,25 / $79,25

Internacionales
Internacionales

Rusia se niega a sacar su personal militar de Venezuela

El Gobierno ruso afirmó que la presencia del personal militar ruso en Venezuela es "en estricto cumplimiento" con la Constitución venezolana y con un acuerdo bilateral sobre cooperación militar.

Rusia se niega a sacar su personal militar de Venezuela
Rusia se niega a sacar su personal militar de Venezuela

En un comunicado publicado la tarde del martes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que la presencia del personal militar ruso en Venezuela es "en estricto cumplimiento" con la Constitución venezolana y con un acuerdo bilateral sobre cooperación militar.

Aseguró que la misión no necesita aprobación de la Asamblea Nacional venezolana, que es controlada por la oposición.

Zakharova no detalló cuántos militares rusos viajaron a Venezuela, pero versiones de prensa indican que unos 100 militares llegaron el fin de semana al país sudamericano en dos aviones rusos, junto con unas 35 toneladas de carga.

El miércoles, Zakharova despotricó contra el pedido de estadounidense de retirar a su personal militar, afirmando que el presidente estadounidense Donald Trump primero debería cumplir su propia promesa de retirar todas sus fuerzas de Siria.

"Algunos comparan a Estados Unidos con un elefante en una tienda de porcelana, pero en realidad esos animales se mueven con delicadeza y usan la razón, mientras que Estados Unidos actúa más como un vaquero en el Museo de Louvre", dijo Zakharova.

Estados Unidos y decenas de otros países reconocen como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, argumentando que la reelección de Nicolás Maduro fue fraudulenta.

Rusia y China, que han invertido grandes sumas de dinero en la industria petrolera venezolana, respaldan a Maduro.

La disputa sobre Venezuela ha empeorado las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, ya agravadas por el conflicto en Ucrania, la guerra civil en Siria y la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

En la televisión rusa, Konstantin Kosachev, jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta del Parlamento ruso, también defendió la cooperación militar con Venezuela como "totalmente legítima".

Rechazó el pedido estadounidense de cesar el apoyo a Maduro como "totalmente inaceptable" y llamó a Estados Unidos a "dar el ejemplo" reduciendo su propia presencia militar en todo el mundo.

"La lista de países fuera del Hemisferio Occidental donde Estados Unidos no debería a estar sería muy larga", escribió Kosachev en Facebook. "Y la retirada del 'policía global' definitivamente impulsaría la democracia y la independencia en esas regiones mucho más que esa constante presencia militar".

Defensa en la OEA 

Rusia también defendió su presencia de militares en Venezuela al participar en un consejo permanente de la OEA en el que se aprobó una resolución que llama a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

El observador alterno de Rusia, Alexander Kormachev, pidió la palabra después de la votación y se pronunció contra "las acusaciones de algunos altos cargos de Estados Unidos sobre presuntas intervenciones rusas en Venezuela".

La sesión era para votar una resolución -aprobada con 19 votos a favor- para instar a "las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía" a permitir la entrada de ayuda humanitaria, pero el representante de Rusia -uno de los 70 países observadores en la OEA- pidió la palabra.

Kormachev defendió, en un español fluido, que "la cooperación bilateral de Rusia con Venezuela se apega estrictamente a la constitución de este país y respeta su legislación, incluyendo las competencias del poder legislativo".

"No es ningún despliegue militar", dijo el diplomático, que argumentó que esta colaboración se regula por un acuerdo sobre cooperación técnico-militar del 2001, que fue ratificado por ambos parlamentos y "no requiere una aprobación adicional".

militares rusia venezuela

Artículos Relacionados

Teclas de acceso