La conectividad de internet, el principal problema para el uso del aula virtual

La velocidad en el intercambio de datos y la calidad de la señal de internet son las principales dificultades que los estudiantes de Ciencias de la Educación de la Uner consideran a la hora de utilizar las plataformas de cursado a distancia. Los datos surgen de una encuesta institucional a la que accedió AIM, en donde se registró el alto grado de conocimiento de la modalidad en el inicio de clases universitarias on line.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos realizaron un importante sondeo de información entre los estudiantes de las distintas carreras que se cursan en esa unidad académica. El objetivo de la encuesta fue indagar en “las condiciones para transitar la propuesta de enseñanza virtual definida institucionalmente en el marco de la emergencia sanitaria por Pandemia Covid-19”, según el documento al que accedió esta Agencia.

El estudio de respuesta efectiva de 753 estudiantes sobre 1.264 del universo se centró “en el conocimiento y uso del campus virtual, el acceso a dispositivos tecnológicos y conexión a internet así como eventuales dificultades que puedan obstaculizar el sostenimiento del cursado en esta modalidad”.

Y en este sentido, se dieron a conocer algunos resultados que dan un panorama de cómo actuar ante un escenario que se plantea extender la suspensión de clases presenciales. Es así que de acuerdo a los datos procesados por distintas áreas se indicó que “conoce” el Campus Virtual de la Facultad, el Edu-Virtual, en un 90,6 por ciento los estudiantes de Ciencias de la Educación; en 85,4 por ciento los de Comunicación Social; 98,8 por ciento en Arte; 100 por ciento los de Gestión Cultural y 94,4 por ciento los de Producción Editorial.

En cuanto los dispositivo tecnológico para acceder a las aulas virtuales, los estudiantes plantearon que Notebook/Netbook es lo usual, en un 62,2 por ciento en Educación; 59,7 en Comunicación; 68,6 por ciento en Arte; 67 por ciento en Gestión Cultural y 72,2 por ciento en Producción Editorial. Le siguen PC de escritorio en 14,2 por ciento; 22,5 por ciento;  21,3 por ciento;  21,7 por ciento y 11,1 por ciento, respectivamente. Teléfono celular inteligente le sigue con 22,8 por ciento; 16,5 por ciento; 8,9 por ciento; 9,4 por ciento y 13,9 por ciento en caso, y en menor medida tablets con 0,8 por ciento; 1,3 por ciento; 1,2 por ciento; 1,9;  por ciento y 2,8 por ciento.

El gran problema que aparece para los estudiantes a la hora de evaluar cómo se conectarán a las clases virtuales es la conectividad. La velocidad de internet aparece al tope, para el 39,4 por ciento de Educación; el 40,6 por ciento de Comunicación; el 37,9% de Arte, el  45,3 por ciento de Gestión Cultural, y el 44,4 por ciento de Producción Editorial.

En segundo lugar también un problema relacionado: la señal de internet en un 28,3 por ciento; 22,2 por ciento;  27,2 por ciento;  31,1 por ciento; y  30,6 por ciento, respectivamente. Lejos, aparecen luego “dispositivos compartidos en la familia” entre el 19, 4 por ciento y 13,4 por ciento; y “los dispositivos no adecuados”, entre 2,8 por ciento y 14,2 por ciento. Otro dato saliente en este ítem es que un bajo porcentaje admitió no tener dificultades de algún tipo: 3,1 por ciento; 4,4 por ciento; 6,5 por ciento; 3,8 por ciento y 2,8 por ciento  según cada carrera.