Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,25 / $79,25

Locales
Locales

Buscan reimpulsar el Presupuesto Participativo en Paraná

El Concejo Deliberante tratará en la próxima sesión el proyecto para retomar el Presupuesto Participativo en Paraná, impulsado por el concejal Sergio Granetto, del Frente Creer Entre Ríos. La iniciativa prevé, en una primera instancia, la ejecución de obras elegidas por los vecinos en 2015 y que no fueron realizadas por la anterior gestión municipal.

El proyecto tiene dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y se aprobaría en la próxima sesión, prevista para este martes 11 de agosto, a partir de las 9.

Granetto destacó que “el Presupuesto Participativo es una herramienta que volverán a tener los ciudadanos y ciudadanas de Paraná para proponer y decidir de manera directa cuáles son las obras que quieren priorizar en su barrio, es decir, es un instrumento que les da un rol de protagonistas del desarrollo de su comunidad”

El proyecto plantea retomar la ejecución del Presupuesto Participativo y que la recaudación de los recursos establecidos para su financiamiento en el año 2020 se aplique íntegramente a la concreción de las obras elegidas por votación de los vecinos en el año 2015, que no fueron ejecutadas por el anterior gobierno municipal de Cambiemos.

Se trata de trece obras distribuidas en las cinco zonas comunales que tenían el dinero depositado en una cuenta bancaria, certificado por escribano público, pero no se concretaron en los siguientes cuatro años. Lo recaudado desde 2016 a 2019 con destino al fondo específico del Presupuesto Participativo, y que a 2019 ascendía a 110.304.935 pesos, fue consumido en 2019 para el pago de sueldos de personas contratadas durante la última campaña electoral y gastos corrientes.

En el nuevo esquema se prevé que las obras puedan ser ejecutadas por cooperativas de trabajo, cuando la naturaleza de los mismos lo permita, para favorecer el desarrollo local y generar fuentes de trabajo dentro de la misma comunidad.

En una segunda etapa, se retomará el procedimiento del Presupuesto Participativo, en forma gradual según la evolución del financiamiento disponible y del contexto sanitario, con el objetivo de que en 2023 se haya normalizado este mecanismo de participación ciudadana y se alcance el 100 por ciento de la ciudad.

Hacia adelante, el proyecto incluyó como novedad la posibilidad de implementar la votación por medios electrónicos, con el objetivo de garantizar una mayor participación de los vecinos.

En ese sentido, el concejal Granetto destacó “el valor de una herramienta como el Presupuesto Participativo en el tránsito que debemos tener de una democracia que además de representativa sea cada vez más participativa” y agregó: “Si logramos ese objetivo, la legitimidad de las decisiones que adoptemos será cada vez mayor”.

“La mejor forma de fortalecer la democracia es revirtiendo el rumbo por el que se ha ido excluyendo a la ciudadanía de las decisiones de gestión, reduciendo su rol fundamentalmente a la elección de representantes y algunos mecanismos de control del Estado, dejándola así fuera de toda posibilidad de incidir en la construcción y ejecución de políticas que transformen los destinos de nuestras comunidades”, enfatizó Granetto.

Por último, el concejal resaltó “la voluntad política del presidente municipal, Adán Bahl, de dar forma orgánica a una Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria y crear una Dirección de Presupuesto Participativo. Eso expresa una señal política clara de la vocación contundente de desarrollar esta herramienta, respetando a las instituciones y a los ciudadanos y ciudadanas paranaenses”.

concejo deliberante presupuesto participativo granetto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso