Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Locales
Locales

Construyen un sendero en el Islote Curupí

Es un proyecto turístico, cultural y ambiental impulsado por la asociación A Ñangareco Nderejhe, con el apoyo de la Municipalidad de Paraná. “Es importante desarrollar nuevas propuestas recreativas y con potencial turístico que incluyan la perspectiva ambiental y valoricen el ecosistema ribereño”, señaló el intendente Adán Bahl.

Se trata de un área natural protegida, ubicada frente a la Costanera, que pertenece al Municipio y es patrimonio de todos los paranaenses. “Serán una serie de muelles y senderos para que podamos recorrer el Islote y aprender sobre su flora, fauna e historia”, explicó el presidente municipal.

A Ñangareco Nderejhe es una organización ambiental “con una gran trayectoria en la defensa y protección de este espacio y de nuestro río”, agregó Bahl y destacó que el proyecto reúne “el desarrollo del turismo, por un lado, y también la construcción de una ciudad sustentable, cuestiones que tienen un gran consenso social entre los paranaenses y que son la base de muchas de nuestras políticas”.

Dante Gariboglio, referente de la asociación A Ñangarecó Nderejhé, precisó que vienen trabajando sobre el islote desde 1995 para la protección del patrimonio ambiental. En ese sentido, remarcó que “se ha dado una sinergia muy importante con el Municipio para tratar de hacer esta tarea de forma mancomunada. Hoy estamos en la primera etapa del proyecto ambiental de ecoturismo educativo que tiene como objetivo dar a conocer la reserva biológica del islote y concientizar sobre la protección de los ecosistemas fluviales", sostuvo.

Por su parte, el integrante de los Cuidadores de la Casa Común, Luis "Cosita" Romero, destacó la materialización del sendero porque “a cualquier persona que llegue al islote le va a cambiar la vida, sobre todo a los más chicos que guardan el recuerdo por mucho tiempo". Además, añadió, “brindará oportunidades de trabajo a pescadores y gente conocedora del río”.

Los trabajos tienen como objetivo que el sendero esté finalizado para Semana Santa.

De la recorrida también participaron la esposa del intendente, Claudia Silva; el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret; el secretario General, Nicolás Parera; los subsecretarios de Turismo, Agustín Clavenzani y de Servicios Públicos, Lucas Feltes; e integrantes de la Escuela de Canotaje.

Detalles
El proyecto propone una revalorización de la Reserva Natural del Islote Curupí a través de una intervención paisajista que constará de un recorrido lineal que se desarrolla hacia el borde Norte del islote municipal, mediante un sendero materializado en madera de eucalipto, que lo atraviesa a lo largo de toda su extensión.

Contará con tres muelles en localizaciones estratégicas para el arribo al sitio y dentro del sendero se podrán encontrar una serie de miradores para apreciar distintas visuales, ya sea hacia la laguna interna del islote, hacia la ciudad y hacia la Isla Puente. Los muelles también contarán con mobiliario (cestos para residuos y bancos) y señalética.

La ubicación de los senderos se da en relación con los desniveles existentes en la isla y a la necesidad de tener una cota de seguridad en caso de inundación que se ubique por encima de los 6,50 m de la cota del Río Paraná y de la laguna interna que la isla posee y que suele variar en sus dimensiones.

Teniendo en cuenta la idea de que se pretende interferir lo menos posible con la flora y fauna del sitio se decide la cota de ubicación de los senderos a 1,50 m, utilizando para su construcción, materiales no agresivos para el ambiente (madera de eucalipto) y dando lugar a mejores visuales del sitio.

Cabe destacar que no se proyecta la tala de ninguna especie de árbol nativo del Islote, sino que el sendero se adecuará a los espacios remanentes entre ellos. El proyecto busca concientizar a la comunidad paranaense y visitantes sobre la importancia de nuestros ecosistemas naturales. Este recorrido permite cohabitar respetando el Islote, dándole un carácter turístico y educativo.

Quienes visiten el futuro sendero encontrarán un ecosistema de árboles, plantas y animales, entre ellos patos silbadores, caráus, gallardas garzas blancas, bullangueras gallinetas y gallaretas, gallitos de agua, esbeltos y armoniosos teros reales, además de chajá, centinela del río y biguá.

La iniciativa tiene el acompañamiento de Cuidadores de la Casa Común y Cuidadores del Islote y la Escuela de Canotaje.

curupí sendero bahl

Artículos Relacionados

Teclas de acceso