Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,0 / $905,0

Locales
Locales

La importancia de la esterilización animal

La esterilización animal es de suma importancia para el control de la población de mascotas. Con ella se evita la superpoblación y ayuda en la salud y comportamiento de las mismas. En Paraná, podemos acudir a Salud y Bienestar Anima, área municipal que trabaja en el Centro de Atención Primaria Veterinaria y el CIC II, donde se realizan castraciones y otros tratamientos clínicos gratuitos para las mascotas, constató AIM.

El 23 de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, una fecha que tiene una connotación y significado muy especiales para los amantes y defensores de las mascotas a nivel mundial-

Este día fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Association en el año 1995, para ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar, para salvar vidas de animales.

Sobre la tenencia responsable de mascotas
La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), así como los testículos (en machos), para evitar la reproducción de crías y camadas.

Suponer que por el hecho de tener mascotas, éstas no son susceptibles de convertirse en animales callejeros y sin hogar, está muy alejado de la realidad.

Se estima que un elevado porcentaje de animales abandonados alguna vez tuvieron un hogar, y que posteriormente han sido dejados a su suerte por causas de diversa índole, siendo las más comunes la dificultad económica de mantener su alimentación y vacunas reglamentarias, así como la falta de pericia para adoptar y criar a una mascota como un miembro del grupo familiar.

La divulgación de información y ejecución de acciones por parte de organismos, fundaciones y ONG’s es fundamental para evitar la sobrepoblación de animales abandonados y control de la natalidad de las especies de perros y gatos, evitando así problemas de salubridad pública y ambiental.

¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?

De acuerdo a estudios y recomendaciones efectuadas por médicos veterinarios, es de vital importancia esterilizar y castrar a nuestras mascotas, preferiblemente antes del primer celo, por las siguientes razones:

Ayuda a prevenir enfermedades, como infecciones uterinas (piometra) y el cáncer de mama en el caso de mascotas hembras; y en los machos previene el cáncer de testículos, el cual puede agravarse en el 50% de los perros y el 90% de los gatos. Otras enfermedades comunes a ambos géneros son las neoplasias y disfunciones articulares, dependiendo de la raza, género y edad de la mascota.

Evita la superpoblación canina y gatuna, debido a la proliferación de crías y camadas no planificadas, y que, de acuerdo a normativas sanitarias, pueden ser susceptibles de ser sometidos a eutanasia.

Beneficia el comportamiento de las mascotas, especialmente en la época de celo, y disminución de comportamientos agresivos.

En Paraná: Salud y Bienestar Animal

El área municipal trabaja en el Centro de Atención Primaria Veterinaria y el CIC II, con turno previo, salvo las urgencias. El servicio incluye atención clínica, castraciones, desparasitaciones, vacunación antirrábica, tratamiento de sarna y cirugías sin costo alguno.

A través del sitio web https://turnossaludanimal.parana.gob.ar/ se pueden gestionar citas tanto para el Centro de Atención Primaria Veterinaria (República de Siria al 500), como para el quirófano móvil (Fermín Garay y Roque Sáenz Peña).

Las prestaciones se brindan de lunes a viernes desde las 7 de la mañana; en tanto la atención clínica se realiza cada quince minutos.

Por otro lado, sin necesidad de solicitar turnos, en el Centro de Atención Primaria Veterinaria también se atienden urgencias de mascotas, realizando las intervenciones que sean necesarias para esos casos. Además se realizan cirugías de alta de complejidad.

Requisitos para la atención
Se castran animales caninos o felinos a partir de los 5 a 6 meses de edad. Deben estar en ayunas de 8 horas. Si han tenido cría, lo más conveniente es castrarlos a partir de los 45 a 60 días posteriores al parto. Además, los propietarios deben concurrir con una manta (para cubrirlo post operación) y colaborar con una hoja de afeitar o gillette (no maquinita).

Los perros deben ser llevados con correa y con bozal si son agresivos. Los gatos en bolso, mochila, canasta o bolsa de arpillera, a fin de resguardar su seguridad.

tenencia responsable

Artículos Relacionados

Teclas de acceso