Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Locales
Locales

Paraná fue parte de la I Jornada de Castración Masiva en América Latina

Bajo la coordinación del Programa Nacional Protenencia, el Quirófano Móvil, la capital entrerriana se sumó a la jornada con las actividades que diariamente se realizan en los distintos barrios de la ciudad.

Este martes se realizaron operativos de castraciones de manera simultánea en 16 países de toda América Latina con el espíritu de lograr la difusión y puesta en valor de la problemática de la sobrepoblación canina y felina a través de la comprobación fehaciente del esfuerzo y la voluntad de los diversos equipos de trabajo del sistema público hacia la solución de la situación con una firme mirada en el Bienestar Animal.

En Paraná, los operativos se desarrollaron en la sede de Salud Animal en calle República de Siria 500 y en el quirófano móvil en barrio Justo José de Urquiza, sobre calles Miguel David y Soldado Aeronáutico R. Luna.

Patricia Schmitd, directora de Salud y Bienestar Animal de la Municipalidad, señaló que “fue la primera jornada a nivel latinoamericano para estimular a todos los países que no realizan castración masiva y continuada en el tiempo, que es la forma de controlar la sobrepoblación animal y es la única forma ética de controlar la población animal. No hacemos eutanasia”. Luego, destacó: “Todas las semanas efectuamos operativos, damos 30 turnos por día en el quirófano móvil en los barrios, y en el Centro de Salud Animal hacemos un poco más por día. Es fundamental para el vecino tener este servicio, además es gratuito, la gente debe saber que es necesario castrar a sus mascotas”.

Sobre el trabajo del municipio
La Dirección de Salud y Bienestar Animal ofrece todos sus servicios en calle República de Siria al 500 y en los diversos puntos de la ciudad a través del Quirófano Móvil, en el cual se hacen castraciones, desparasitaciones y aplicación de vacuna antirrábica.

Al mes de octubre el quirófano ha estado presente en 60 puntos de la ciudad, logrando 7.547 castraciones, 3.249 atenciones clínicas, 5.634 aplicaciones de vacunas antirrábicas, 1.373 desparasitaciones, 249 tratamientos de sarna y 242 cirugías de urgencia.

Lo que hay que saber
Desde el programa nacional se difunden cinco premisas básicas que se deben tener en cuenta antes de decidir tener un animal de compañía: ganas de tenerlo, tiempo para dedicarle, espacio necesario para una buena convivencia y calidad de vida, conocimiento sobre sus necesidades, comportamiento y el vínculo humano-animal, y recursos para mantenerlo.

Un animal de compañía es para toda la vida, la decisión de adoptar e incorporarlo a la familia es muy importante y una responsabilidad que no debe tomarse por impulso y sin evaluarla correctamente.

La importancia de castrar
La castración de los animales ayuda a prevenir gestaciones no deseadas, patologías del aparato reproductivo del animal y ayuda a vivir más y en mejores condiciones.

Se recuerda y apela a la ciudadanía sobre la importancia de colaborar en el control ético de la sobrepoblación de animales de compañía.

bienestar animal

Artículos Relacionados

Teclas de acceso