Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Locales
Locales

Se desmoronó la contención de hormigón que cubría la barranca en la Toma Vieja

"La torre quedó, prácticamente, en el aire y a punto de caerse", aseguro un lugareño. Las imágenes muestran cómo se cayó parte de la cobertura de hormigón que cubría la barranca.

Los desbarrancamientos se produjeron entre la noche del viernes y el sábado.
Los desbarrancamientos se produjeron entre la noche del viernes y el sábado.

Se registraron nuevos desmoronamientos sobre la barranca en la que se emplaza la torre de alta tensión de 500 kilovatios (kv) ubicada en calle Blas Parera al final, en la zona de la Toma Vieja de Paraná. Se trató de parte de la cobertura de hormigón que hace diez años atrás fue colocada para evitar, justamente, socavones y deslizamientos de tierra.

Los desbarrancamientos se produjeron entre la noche este viernes y sábado, según aseguraron vecinos, más precisamente sobre el kilómetro 603,5 margen izquierda del río Paraná.

El propietario del rancho El remanso, ubicado al pie de la barranca a 60 metros del lugar en el que se registraron los desmoronamientos, aseguró que "la torre quedó, prácticamente, en el aire y a punto de caerse".

Se recordará que en septiembre de 2007, hace 10 años atrás, la empresa encargada de estabilizar la estructura cubrió con hormigón todo el frente del barranco para evitar socavones y deslizamientos de tierra. Fue tras registrarse inestabilidades en la barranca y el eventual peligro de derrumbe.

Pero el lugareño aseguró a este medio que esos trabajos fueron "un maquillaje por arriba".

Una imagen tomada en enero de 2017, hace dos años, ya mostraba el primer socavón en la contención hecha de hormigón.

En septiembre de 2015 ya se había registrado impresionante desbarrancamiento que causó el desmoronamiento de dos precarias viviendas erigidas sobre la barranca, además de árboles y una gran masa de tierra. El deslizamiento ocurrió sobre el kilómetro 603,5; en la margen izquierda del río Paraná; fue de 60 metros de base por 35 de altura y según confirmaron especialistas, se debió a "casusas naturales".

La estructura de la torre ubicada en la Toma Vieja está bajo la órbita de la compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), encargada del servicio público de transporte de energía en extra alta tensión en la República Argentina.

La función específica de la torre de aproximadamente 70 metros de altura y con más de 30 años en el lugar, es contener a las líneas que transportan 500 kv desde Salto Grande a la planta transformadora de Santa Fe.

Elonce.com

desbarrancamiento toma vieja

Artículos Relacionados

Teclas de acceso