Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Nacionales
Nacionales

Cancillería celebró el respaldo de China al ingreso de Argentina a los Brics

Lo confirmó el ministro de Exterior de ese país en un encuentro con Santiago Cafiero; se da luego de que el Presidente formalizara la intención de incorporarse de manera plena al bloque de los países en desarrollo.

China materializó ayer su apoyo al ingreso de Argentina al Brics, el grupo de países emergentes que encabeza el gigante asiático y que también integran Brasil, India, Sudáfrica y la Rusia de Vladimir Putin. Desde Indonesia, en una cumbre de cancilleres del Grupo de los 20, la Casa Rosada festejó la decisión.

El Gobierno ve al bloque como una poderosa alternativa a Occidente de mercados emergentes. Argentina tiene un importante rol internacional como exportador de soja, trigo y maíz.

El canciller argentino Santiago Cafiero se reunió con su par chino Wang Yi en Indonesia, donde se formalizó el apoyo.

"Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de Argentina al grupo de los BRICS, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo", dijo la Cancillería argentina, que agregó que si el país sudamericano se suma al grupo puede ayudar a "fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo".

Según Relaciones Exteriores, ambos funcionarios analizaron “los temas más importantes de la agenda bilateral a fin de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países”, y acordaron “dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último”, luego de su polémico paso por Rusia, donde le ofreció a Putin ser “la puerta de entrada” de Rusia para la región.

El presidente había dicho anteriormente que el país, que está luchando contra una crisis económica con altos niveles de inflación y débiles reservas de divisas, quería unirse al grupo BRICS. Ese proceso requiere el apoyo de sus miembros.

La reunión con Wang se dio en el marco de la serie de reuniones que tuvo Cafiero entre miércoles y jueves con los cancilleres de China, Japón, Singapur y de la Unión Europea. En este esquema diplomático, este viernes tendrá un capítulo más sensible: Cafiero se va a reunir con el secretario de Estado de Joe Biden, Anthony Blinken -Alberto Fernández viaja a mantener un encuentro bilateral con el presidente estadounidense el próximo 25 de julio- y con Sergey Lavrov, el canciller y hombre fuerte en las relaciones exteriores de Rusia.

“No hay fecha límite para ingresar ni una cumbre prevista. Queremos seguir mostrando la voluntad de Argentina de participar de los Brics”, agregaron desde la delegación argentina en el G20.

El propio Putin celebró la semana pasada el interés de Argentina e Irán de sumarse al grupo.“La Argentina e Irán son candidatos competentes para unirse a los Brics, y han comenzado los pasos preliminares para expandir la unión”, dijo Lavrov en declaraciones citadas por la agencia Sputnik.

El término BRIC fue acuñado por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill en 2001 para describir el sorprendente ascenso de Brasil, Rusia, India y China. Las potencias BRIC tuvieron su primera cumbre en 2009 en Rusia. Sudáfrica se unió en 2010.

China es por lejos la economía más grande del BRICS, representando más del 70 por ciento del poder económico colectivo del grupo, que asciende a 27,5 billones de dólares. India representa alrededor del 13 por ciento, mientras que Rusia y Brasil representan alrededor del 7 por ciento, según datos del FMI.

Los BRICS representan más del 40 por ciento de la población mundial y alrededor del 26 por ciento de su economía.

Relaciones Exteriores

Artículos Relacionados

Teclas de acceso