Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Nacionales
Nacionales

Conflicto en Vaca Muerta con chacras y viñedos

El Chañar quiere regular a las empresas que sacan líquido de los canales de riego para los pozos petroleros. Hay riesgo de contaminar la zona productiva.

El agua para el uso del fracking en Vaca Muerta empieza a poner en tensión el mundo de la extracción petrolera con el de la histórica producción frutícola en San Patricio del Chañar. La comuna impulsa la regulación del uso del líquido que hacen las empresas para la perforación de pozos, ante el avance de la actividad hidrocarburífera, como una suerte de paraguas que evite el daño ambiental en las chacras y viñedos de la zona.

Se trata del decreto 1152/22 de junio pasado que cayó como un balde de agua fría en las empresas de servicios que trasladan el agua para los pozos no convencionales. Algunas se negaron a firmar las actas de inspección municipal, de acuerdo a lo informado por la comuna, y tuvieron que detener la captación de agua de los canales de riego y el río Neuquén.

El tema es complejo porque toda la actividad petrolera de alta intensidad que se desarrolla en el corazón de Vaca Muerta ahora le está tocando la puerta a toda la zona geográfica de plantaciones de uvas y frutales, donde para exportar al mundo se necesita cumplir con ciertas normas de calidad.

La comuna no quiere repetir un fenómeno ocurrido en 2014, cuando una lluvia provocó un deslave en la zona de la meseta que afectó a las plantaciones frutícolas. Pero en estos días, el agravante es la cantidad de pozos perforados y el reuso del flowback, que van a parar a pozos sumideros.

“Nosotros queremos que la producción de alimentos que tenemos en El Chañar y la de hidrocarburos convivan, y para eso tenemos que extremar los cuidados y tenemos que respetar las normas ambientales que tiene la provincia, está el tema de los derrames hidrocarburíferos y el uso y reuso del agua para las perforaciones”, sostuvo a LMNeuquén el intendente Leandro Bertoya.

La actividad del shale entró en una escalada en los alrededores del pueblo agrícola luego de que en septiembre del 2021 la operadora Phoenix Global Resources iniciara operaciones en la concesión Mata Mora, algo que implica el uso intensivo de agua para las perforaciones. Pero no es sólo esa compañía. Están también Shell, Pan American, Vista Oil, Pluspetrol y Pampa energía que tienen desarrollos en el norte del ejido de la ciudad.

En estos días, el paisaje en los alrededores de San Patricio del Chañar y en la Ruta 51, camino a Loma La Lata, dista mucho del que había hace años. Hay mangueras flexibles turadas en el medio de los caminos y la meseta, donde se extrae el agua para los pozos, camiones cisterna y tanques australianos.

El pasado 13 de agosto la Municipalidad tuvo un cruce con la compañía Hidrofrac debido a que, según el acta de notificación 00000958, estaba sacando agua del canal de riego sin autorización municipal. De acuerdo a la documentación, la empresa se negó a parar la actividad por orden de la operadora Phoenix.

“Hemos hecho dos convocatorias públicas para las empresas prestadoras de servicios de agua y hemos conseguido que se presente una dispuesta a cumplir, no sólo con las normas que regulan esta tarea en la provincia sino también presentando a la Municipalidad el plan de obras”, indicó el jefe comunal.

Es que de acuerdo al decreto que impulsa la comuna, las empresas dedicadas a la extracción de agua para las perforaciones tienen que presentar los puntos autorizados a extraer el líquido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia.

"No queremos tener riesgo que las lluvias importantes nos afecten, que atraviesen la zona productiva y el sistema de riego. Si esto ocurre con agua no tratadas adecuadamente vamos a malograr muchos años donde la provincia y los privados han hecho inversiones muy importantes", concluyó el intendente.

Fuente: La Mañana de Neuquén

fracking - shale gas - shale oil legislación y derecho ambiental Neuquén recursos hídricos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso