Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,0 / $123,0

Nacionales
Nacionales

El Gobierno anunció baja de retenciones para la soja del 33 al 30 por ciento

A través del ministro de Economía, Martín Guzmán, el Ejecutivo anunció modificaciones en política macro-monetaria, para el sector industrial, el sector minero y el sector agropecuario. Se trata de un paquete de medidas para fomentar el ingreso de dólares al país.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector agroindustria, se creó el programa de compensación y estímulo por $11.550 millones para productores de soja con un lógica de equidad federal. Adicionalmente, se estableció un esquema transitorio de retenciones para la soja y sus principales derivados. En el caso de los granos, la alícuota de los Derechos de Exportación bajará desde el 33 por ciento hasta el 30 por ciento en octubre, para luego ir retomando de manera gradual a sus nivel inicial.

En cuanto al sector industrial anunciaron un aumento en los reintegros a las exportaciones en función del valor agregado, entre otras medidas.

También se planteó una ley de producción agroindustrial con el objetivo de imprimirle un mayor valor agregado a la actividad del sector.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial, se bajaron los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0 por ciento y de los insumos elaborados industriales al 3 por ciento. En el caso de automotriz, la baja al 0 por ciento de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Por último las nuevas medidas vinculadas al sector minero, incluyen la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8 por ciento para los derechos de exportación de los metales.

Este proyecto prevé un incentivo fiscal a la inversión de tenencias en moneda extranjera en proyectos nuevos de construcción y el diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.

En cuanto a los instrumentos de ahorro en pesos, habrá una mejora en tasa plazo fijo, un bono dollar linked para cadena agroindustrial, el impulso del plazo fijo dollar linked, bono YPF, bono ARSAT y el bono “metro cuadrado”.

También participaron de los anuncios el presidentes de Consejo Agroindustrial, UIA, Cámara de Empresarios Mineros, Cámara Argentina de la Construcción.

Fuente: Ámbito.

derecho a las exportaciones Soja

Artículos Relacionados

Teclas de acceso