Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Nacionales
Nacionales

En busca de una Argentina carbono neutral en 2050

Buscan que Argentina sea carbono neutral en 2050
Buscan que Argentina sea carbono neutral en 2050

Organizaciones ambientalistas presentaron un plan sobre las energías renovables.
Desarrollo de energías renovables, transportes eléctricos, detener la deforestación y cambios en el sector agropecuario son algunas de las propuestas que organizaciones civiles y ambientalistas presentaron para llegar a la neutralidad de carbono para 2050 en Argentina, que hoy es uno de los 25 países que, según dicen, más gases de efecto invernadero emite, consigna la agencia Télam.
El informe “Elementos para una estrategia a largo plazo baja en carbono”, elaborado por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires para la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn), en colaboración con ClimateWorks Foundation y Fundación Vida Silvestre, advirtió que debe haber cambios en el sector energético y en el uso del suelo en el país para que la temperatura global promedio no se incremente en más de 1,5 °C con respecto a valores preindustriales.
Argentina es un país que a nivel global representa menos del 1 por ciento de las emisiones mundiales, lo que coloca al país entre los 25 más responsables del cambio climático.
Según explicó *Enrique Martu*a, integrante de Farn, Argentina tiene una matriz de emisiones donde el 56 por ciento proviene del sector energético, incluyendo el transporte, y el 37 por ciento viene del uso de la tierra (deforestación, agricultura, ganadería), mientras que el restante se reparte en procesos industriales (metalúrgico y cemento) y basura.
El informe establece que la descarbonización de la matriz productiva debería promover el uso racional y eficiente de la energía, la electrificación de la demanda de energía donde sea posible y la producción de electricidad a partir de fuentes renovables.
Este uso racional y eficiente de recursos debe implicar la transformación modal del transporte para luego pensar en una transformación tecnológica hacia vehículos eléctricos o a hidrógeno.
“En el sector energético, planteamos que hay un rango de combinaciones para obtener la neutralidad como impulsar el hidrógeno, la electrificación y los biocombustibles. Queremos mostrar factibilidad, que sea viable”, aseguró Martua.
Carlos Tanides, ingeniero eléctrico, de Vida Silvestre, aseveró que se debe trabajar sobre la demanda en el sector energético. “Es un tema descuidado en la Argentina y tiene un potencial gigantesco. Debemos activar políticas concretas para bajar el consumo. Para 2050 podríamos estar consumiendo la misma cantidad de energía que ahora y lograr eso tiene un costo menor que producir más energía”, afirmó.
Fuente: La Gaceta

Energías renovables carbono

Artículos Relacionados

Teclas de acceso