Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,5 / $897,5

Nacionales
Nacionales

Fernández impulsa junto a algunos gobernadores el pedido de juicio político contra la Corte Suprema

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con los gobernadores para avanzar en el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Si bien el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, figura en el documento oficial aclaró que no firmó ni va a acompañar la petición dirigida contra los miembros de la Corte.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, anunció "la firma de un pedido de juicio político" por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, tras una reunión de mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

"Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia", indicó Capitanich durante una conferencia en la Casa Rosada junto al jefe de Estado y otros representantes de las provincias.

Junto a los mandatarios provinciales, el Presidente analizó cuáles serán los pasos a seguir en relación al pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tras el fallo a favor de la Ciudad por la coparticipación.

Sin embargo, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aclaró que a pesar de que figura en el comunicado oficial, no firmó ni va a acompañar la petición dirigida contra los miembros de la Corte

Pedido remitido al Congreso
Asimismo, se difundió el contenido del pedido de juicio político que el Gobierno nacional envió a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación.

"Se solicita el inicio del proceso institucional de juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional", indica el texto, que luego hace extensivo el pedido a los otros tres cortesanos.

"Asimismo, y respecto de algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, que se describen en los apartados siguientes, se solicita se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti", indica.

Fernández: “hemos llegado a una situación límite”
Fernández explicó que decidió impulsar el juicio político a Rosatti ya que consideró que es hora de hacer una revisión: "Estoy absolutamente convencido, planteé que la justicia se revise a sí misma y esperaba que hiciera algo, pero evidentemente no lo hace y hemos llegado a una situación límite. Es una decisión que yo tomé".

Además, volvió a apuntar contra el titular de la Corte ya que "tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso".

"En virtud de eso se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura", advirtió. Por otro lado señaló: "Lo que vimos en Lago Escondido fue terrible", en alusión al viaje de jueces, fiscales, funcionarios porteños y empresarios de medios de comunicación a esa zona patagónica.

juicio político corte suprema BORDET

Artículos Relacionados

Teclas de acceso