Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Nacionales
Nacionales

Gobierno intenta controlar los consumos de criptomonedas

La Secretaría de Energía está detrás de las granjas mineras de criptomonedas. Mediante la resolución 40/2022, se dispuso que aquellos usuarios que estén consumiendo electricidad para minar tendrán un costo promedio de la energía de 5.000 pesos el megavatio-hora (MWh).

A fines del año pasado, Cammesa, la compañía encargada de los despachos de energía eléctrica, mandó una consulta a las distribuidoras para detectar posibles usuarios mineros. La mayoría de las compañías coincidió en que “no es fácil saber para qué usan las empresas los aumentos de potencia”.

Formalmente, fueron identificadas dos granjas de minado en Tierra del Fuego, un lugar estratégico para esa actividad por sus bajas temperaturas que ayudan a refrigerar los equipos. Esto genera, a su vez, que las granjas sean más eficientes a la hora de producir criptomonedas.

“Se está haciendo un monitoreo a nivel nacional. En particular, las dos empresas fueron detectadas a partir de la declaración de las distribuidoras. Son las primeras que detectamos con potencia relevante. Las que utilizan conexión domiciliaria son mucho más chicas y muy difíciles de identificar”, dijo una fuente la cartera energética.

Si bien no hay datos oficiales, las distribuidoras admiten que, en la Argentina, cada vez más usuarios se suman a la movida de minar criptomonedas, favorecidas por el bajo costo de la electricidad. “Se pueden detectar saltos de consumo, pero no hay tecnología por el momento para ver si están minando”, indicaron en una distribuidora.

El año pasado, la empresa canadiense Bitfarms, fundada por dos argentinos, anunció una inversión millonaria en el país con el objetivo de instalar 55.000 máquinas para producir 11.774 bitcoins, la criptomoneda más famosa, que vale 37.70 dólares por unidad. Su gran apuesta por minar criptomonedas en el país radicó en que había conseguido un precio muy competitivo para la electricidad.

“La compañía ha firmado un acuerdo de compra de energía significativamente mejorado con un productor de energía privado de grado de utilidad en la Argentina, en virtud del cual Bitfarms tiene derecho a extraer hasta 210 MW de electricidad a su discreción. La duración inicial del contrato es de ocho años. Durante los primeros cuatro años, el costo efectivo de la electricidad será de 0,022 dólares por kWh [kilovatio-hora]”, indicó en un comunicado en abril pasado. Esto equivale a 22 dólares el megavatio-hora (MWh).

Bitfarms firmó el contrato con el grupo Albanesi, para minar criptomonedas en la Central Termoeléctrica Modesto Maranzana, que está en la localidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

La Secretaría de Energía autorizó también un incremento de 19 por ciento retroactivo a comienzo de mes en las tarifas de generación eléctrica para los grandes comercios e industrias, que podría implicar una suba final de entre 14 por ciento y 16 por ciento (las tarifas incluyen otros segmentos, como transporte y distribución, que no tienen variación). Con este aumento, el Estado tendrá un ahorro financiero de 4.800 pesos millones aplicados desde este mes, según indicaron fuentes oficiales.

En los próximos meses, estas empresas y pymes podrían trasladar el alza de costos a los precios finales. La suba afecta a alrededor de 4000 grandes usuarios de energía (Gudi), entre las que se encuentran automotrices, grandes plantas industriales y grandes complejos comerciales. Para los hogares, pequeños comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación no habrá subas.

Preocupado por el incremento en subsidios a la energía, el Gobierno decidió autorizar el incremento del precio estacional de la electricidad, que fija la Secretaría de Energía cada tres meses y tiene alcance nacional.

En concreto, el precio del MWh pasará de 6.813 a 8.080 pesos. Los Gudi que sean organismos públicos o instituciones de salud y educación tendrán una tarifa subsidiada de 2.911 pesos, mientras que los usuarios residenciales siguen pagando 1.764 pesos el MWh, que implica aproximadamente un 30 por ciento de lo que cuesta la generación eléctrica.

Fuente: La Nación

energias criptomonedas consumo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso