Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Nacionales
Nacionales

Intentarán que parte de Mendoza pueda hacer megaminería

El intendente Juan Manuel Ojeda afirmó que en los próximos días enviará a la Legislatura una propuesta para declarar como "zona de interés minero" a su departamento. Plantea una zonificación para el desarrollo de la actividad, un plan estratégico y una comisión de seguimiento.

Los detalles del inminente proyecto para excluir a Malargüe de la 7722 El reciente anuncio del gobernador Rodolfo Suarez del avance en la exploración de la mina Hierro Indio genero esperanzas en Malargüe respecto al desarrollo de la minería en ese departamento sureño. En esta misma línea, el intendente malargüino Juan Manuel Ojeda aseguró que es inminente la presentación de un proyecto de ley para excluir a la comuna del alcance de la Ley 7722, que permitiría llevar adelante explotaciones metalíferas en determinadas zonas sin restricciones sobre el uso de sustancias químicas.

“El proyecto está terminado. Estamos esperando el mejor momento para traerlo a la Legislatura. Lo voy a traer directamente como intendente y lo ingresaremos para que sea debatido”, manifestó a MDZ el jefe comunal malargüino.

La iniciativa viene siendo elaborada desde principios del año por el equipo municipal y consiste fundamentalmente en una zonificación que habilite el desarrollo de proyectos mineros metalíferos en el departamento salteando las restricciones establecidas en la Ley 7722.

“Creo que hoy Mendoza le está dando una oportunidad a que Malargüe pueda desarrollarse y que pueda ser exceptuado de la 7722 para poder hacer minería”, expresó Ojeda y sostuvo que en los próximos determinarán cuándo se enviará la propuesta a la Legislatura, pero advirtió que es “inminente” su ingreso.

El último viernes, el intendente malargüino se reunió en la Casa de Gobierno junto al gobernador Rodolfo Suarez para dialogar sobre el futuro de Portezuelo del Viento, tras la demora del laudo presidencial y la decisión del mandatario de avanzar con El Baqueano.

Uno de los temas de conversación fue el proyecto para excluir a Malargüe del alcance de la 7722 y estuvo el compromiso de Suarez de habilitar el debate legislativo una vez que sea presentado.

Los detalles del proyecto

La propuesta elaborada por Ojeda y su equipo municipal plantea declarar por ley al departamento de Malargüe como “zona de interés minero” y avanzar al mismo tiempo en una zonificación específica al interior de la comuna.

“Habría algunas zonas donde se podría hacer plenamente minería, otras donde va a estar más restringida la actividad y hay zonas donde no se puede hacer, donde hay sectores poblados”, explicó el dirigente radical.

Hizo hincapié en que la iniciativa también contempla las distintas cuencas hídricas del territorio para determinar cada una de las zonas. “El proyecto de zonificación cuida el agua, sin impedir el desarrollo minero”, resaltó el intendente.

A su vez, se planteará la posibilidad de que las empresas aporten un 1,5 por ciento de las ganancias de los emprendimientos. La mitad de esos recursos iría directamente a la Municipalidad, mientras que la otra parte quedaría en la provincia para obras de infraestructura.

La propuesta incluiría también la invitación a organismos internacionales para la elaboración de un plan de desarrollo estratégico minero del departamento de Malargüe, mientras que también se invitaría a las universidades y organismos científicos a conformar una comisión de seguimiento de los proyectos de explotación.

El impulso de Hierro Indio

La esperanza del intendente Ojeda en el impulso de la actividad minera en su departamento se intensificó esta semana con el anuncio del gobernador Suarez respecto al proyecto de Hierro Indio. El mandatario dio a conocer que la empresa minera estatal PRC logró un acuerdo para la exploración de la mina ubicada en Malargüe y se incluyó una opción de compra.

Para el jefe comunal esta noticia es “importantísima” y sostuvo que “Hierro Indio va a venir a suplir el 30 por ciento de la demanda de hierro del país”. “Por supuesto que es una mina que funcionó hace un tiempo atrás y hoy lo que estamos haciendo es explorar para ver la cantidad y la calidad del mineral que existe en el lugar”, detalló.

“Es muy importante la inversión porque esas son las inversiones que hacen que Mendoza se motorice también. En el primer semestre del próximo año se van a invertir 320 millones de dólares en el Cerro Morado también, cerca de Pata Mora”, indicó.

Ojeda concluyó señalando que “Malargüe tiene que ser el departamento minero, energético y petrolero y a partir de allí generar un desarrollo minero estratégico para toda la provincia”.

Fuente: MDZ

legislación y derecho ambiental mendoza Minería

Artículos Relacionados

Teclas de acceso