Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$122,7 / $128,7

Nacionales
Nacionales

Pese al contexto, quieren ampliar la reserva Iberá

El Gobernador durante el homenaje a Kristine McDivitt Tompkins habló de la experiencia devastadora del fuego y destacó que “estamos dando los primeros pasos para seguir convirtiendo a los Esteros del Iberá en el diamante de toda la humanidad”.

En el marco de un emotivo homenaje y reconocimiento a Kristine McDivitt Tompkins, la mujer que posibilitó la creación del Parque Nacional Iberá, el gobernador Gustavo Valdés se refirió a la Emergencia Ígnea por la sequía y los incendios. “Nos tiene que dejar un aprendizaje para el futuro, y traer conciencia y concientización para mirar sobre dónde estamos parados”, indicó.

En la oportunidad, Valdés calificó al fuego “como uno de los signos que más impresión causa en el ser humano, porque es una experiencia fuerte, agresiva, devastadora y nos hace tener plena conciencia de dónde partimos y fundamentalmente a dónde vamos”.

Corrientes acumuló 6.535 focos de incendio en febrero del 2022, según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). En enero se anotaron otros 3.437 focos ígneos.

Mientras que a finales de febrero, la Fundación Rewilding reveló que el fuego había consumido 900 mil hectáreas en toda la provincia, lo que equivale al 10 por ciento de la superficie. “De ese total, el fuego afectó cerca de 74 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá (casi el 40 por ciento de su superficie), que corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos por su biodiversidad, hogar de especies amenazadas como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar, y donde estamos trayendo de vuelta especies extintas como el guacamayo rojo, la nutria gigante y el yaguareté”, señalaron.

Acto seguido, el Gobernador recordó el proceso de construcción de los Esteros del Iberá pasando desde la concepción de un Parque Provincial a articular el predio junto con los Tompkins y destacó la labor de aporte por parte del Estado, diciendo: “Tenemos que potenciar lo que hacía una Fundación con gran experiencia y así creamos una área interdisciplinaria como el Comité del Iberá y nos impusimos en no competir ni sustituir sino que necesitamos potenciarnos con todas las competencias para que los Esteros se sigan agrandando”.

“Hay una donación de 150 mil hectáreas a Parques Nacionales, hoy vemos que hay trabajo y se tiene que seguir potenciando pero nosotros tenemos que seguir creciendo. El Parque Provincial Iberá de 550 mil hectáreas hemos pasado ya a 600 mil”, detalló.

“Tenemos pensado seguir creciendo, seguir invirtiendo, incorporamos más guardiaparques. Tenemos que seguir aprendiendo. Creo que estamos arrancando porque la preservación es para el futuro, creo que estamos dando los primeros pasos para seguir convirtiendo los Esteros en el diamante de toda la humanidad”.

Destacó el trabajo que está haciendo el Centro de Conservación Aguará, que por el fuego actualmente alberga a los animales que estaban siendo reintroducidos nuevamente a su ambiente. “En este fuego, los Esteros y los animales fueron vistos sufriendo. Estamos haciendo un gran trabajo con el Centro Aguará, también hemos invertido en el Comité Iberá, unos 200 millones para cada uno para seguir colaborando y vamos a poner los recursos que sean necesarios del estado provincial para seguir potenciando”.

Asimismo volvió a agradecer toda la asistencia recibida y el trabajo que viene ejecutando las distintas áreas del Centro. “A todos los ciudadanos argentinos que colaboraron, que invirtieron su plata, que se preocuparon y se ocuparon de Corrientes, al Colegio de Veterinarios y a los profesionales independientes que hicieron un gran trabajo” y anticipó: “Vamos a poner los recursos necesarios para seguir potenciándolos con la ayuda del Colegio de veterinarios y los que vienen ayudar formando un epicentro de trabajo con el objetivo de crear un espacio donde podamos vivir en paz por la naturaleza”.

Presencias

Junto con Valdés y Kristine Tompkins estuvieron en el acto el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen y el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta. A la vez que asistieron ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el intendente capitalino, Eduardo Tassano, legisladores nacionales y provinciales; presidentes y administradores de entes autárquicos, concejales e invitados especiales.

Cabe mencionar que previo al acto, Valdés recibió en su despacho a Kristine Tompkins, con quien intercambió presentes, acompañados ambos por integrantes del Comité Iberá, presidido por Sergio Flinta.

Fuente: El Litoral

Corrientes incendios forestales Reservas Naturales - Parques

Artículos Relacionados

Teclas de acceso